- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia contra el hurto de combustible ha rendido sus primeros frutos, pues el robo de pipas bajó de mil 200 a 200 cada día, con lo que se han arrebatado a las organizaciones criminales hasta 4 mil millones de pesos.
“Esto se estaba convirtiendo en una situación normal y dije: ‘Se acabó’. A cerrar los ductos y a enfrentar el problema, si no me iba yo a convertir en cómplice”, señalo el mandatario en una gira de trabajo por Sinaloa.
- “¿Qué ha pasado?, que no se ha resuelto y tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas, ahora se roban 200, es decir, nos estamos ahorrando mil pipas robadas. ¿Saben cuánto dinero nos hemos ahorrado hasta ahora? 4 mil millones de pesos”, aseguró un mes después de iniciada la estrategia contra el huachicol.
En ese periodo se ha puesto en marcha una estrategia social de 3 mil 857 millones de pesos, se canalizaron mil 629 millones a la compra de pipas para reducir el uso de ductos y hay 4 mil soldados vigilando instalaciones estratégicas de Pemex.
Pemex sí importa menos gasolina
De acuerdo con las Estadísticas Petroleras dadas a conocer en esta semana, la empresa productiva del Estado informó que las importaciones de gasolina pasaron de 671.9 miles de barriles diarios en diciembre de 2017 a 575.1 miles de barriles diarios en el mismo mes de 2018.
- En el caso del diésel, la caída en las importaciones fue de 11.38 por ciento en diciembre pasado frente al mismo mes del 2017; las compras al exterior fueron de 233.5 mil barriles diarios en el último mes de 2018, mientras que un año antes fueron de 263.5 mil barriles.
De acuerdo con analistas del sector, en la segunda semana de enero se intentó revertir la caída en las compras de petrolíferos al exterior, pero el daño ya estaba hecho porque los almacenamientos locales ya estaban vacíos o a punto de acabarse.
“La decisión de reducir las compras de gasolina provino desde México. Lo que pasó en diciembre fue atípico, simplemente pidieron menos producto en un mes de alto consumo”, explicó un analista.
- La caída en las importaciones ocurrió en un contexto en el que varios estados del país comenzaron a tener desabasto de gasolinas, aunado a que la producción de gasolinas en las refinerías del país también registraron una reducción de 13.6 por ciento en el mismo periodo de referencia.
- Es decir, las refinerías produjeron 173 miles de barriles diarios de gasolina en diciembre mientras que en el mismo mes del 2017 elaboraron 200.4 miles de barriles. Incluso en gas natural hubo una caída importante en las compras a Estados Unidos.
De acuerdo con Pemex se adquirieron 926.9 millones de pies cúbicos diarios en el pasado diciembre cuando un año antes, en el mismo mes, las compras fueron por mil 685.2 millones. Es decir, la caída en las compras al exterior de gas natural fue del orden del 45 por ciento.
- El único producto en el que Pemex mantuvo el ritmo de importaciones fue en el caso del Gas LP, de acuerdo con las Estadísticas Petroleras se importaron 91.1 miles de barriles diarios frente a 70.8 miles de barriles del 2017, esto es un incremento del orden de 28.6 por ciento.
- Pese a la baja importación de diciembre, las compras al exterior de gasolina en el 2018 tuvieron un incremento del 4.3 por ciento al pasar de 570.6 a 594.8 miles de barriles diarios. En el caso del diésel, el aumento es del 0.5 por ciento al pasar de 237.5 a 238.8 miles de barriles diarios. /OEM- MILENIO- PUNTOporPUNTO