El ex Canciller Jorge G. Castañeda calificó de “patética” la postura del Gobierno de México ante la crisis de Venezuela y consideró que debe tomar una posición activa y desconocer a Nicolás Maduro como Presidente.
- En entrevista, advirtió que con su postura de neutralidad México se está aislando de la comunidad internacional, porque es un momento de definiciones. “No entendieron lo que iba a pasar y se salieron, de hecho, del Grupo de Lima.
Se alinearon con Maduro antes de tiempo, como si no hubieran sabido que venía esta crisis. Era muy conocido, se sabía”, indicó. Castañeda criticó además que México esté hablando de mediación, cuando ha habido varios intentos fallidos en ese sentido.
Legisladores del PAN, PRD Y PRI respaldan a interino
Luego de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y la neutralidad de México ante la crisis, dirigentes nacionales y legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por reconocer al líder opositor.
Sin embargo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que la política del presidente de EU, Donald Trump, es injerencista, ya que se están metiendo en otro país; en tanto, el PRI, reconoció que la situación en Venezuela es resultado de rupturas del orden democrático y violaciones a los derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer.
Al respecto, el PRD hizo un llamado al Gobierno de México a rectificar su postura de reconocer el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que tiene sumido a su pueblo en la pobreza, represión y violación a los derechos humanos. Por separado, senadores del PRI y PAN exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y calificaron de lamentable y una pena que la actual administración no levante la voz ante la represión y el autoritarismo./PUNTOporPUNTO