MÉXICO CONTINUA su política SOBRE VENEZUELA: SRE

Mientras diversos jefes de Estado del continente Americano han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos. Juan Guaidó, líder del Parlamento, de mayoría opositora, se declaró interino de Venezuela, después de lo cual Donald Trump publicó en Twitter un mensaje de respaldo.

En tanto, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que hasta el momento no hay ningún cambio en las relaciones diplomáticas de México con Venezuela ni con el gobierno de Nicolás Maduro.

  • “El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, expresó en redes sociales.
  • Refirió que han establecido contacto con diversos países y con organismos como la ONU y la OEA.
  • Con ello, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de la determinación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de reconocer francamente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó públicamente su reconocimiento al líder de oposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, sostuvo.
  • En este sentido se ha pronunciado el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump. “Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela y apoya enérgicamente su valerosa decisión de asumir ese rol conforme al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y con el respaldo de la Asamblea Nacional para restablecer la democracia en el país. Como lo ha señalado el presidente Trump, “el pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen, y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también se pronunció en este sentido. “Chile reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, estado de derecho y DD.HH. (derechos humanos). Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”, manifestó en su cuenta de Twitter./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario