La tragedia de Iguala, Guerrero, ha preocupado y ocupado a los sectores de la sociedad en México y en el extranjero. No se comenta de otra cosa en los noticieros, en los cafés o en las reuniones. Por más de tres semanas los periodistas y comunicadores hemos hablado y escrito acerca de los estudiantes muertos y desaparecidos a manos del narcotráfico y el gobierno.
Pero antes de que este lamentable hecho irrumpiera en la escena nacional, ¿alguien recuerda de los temas que dejamos en el tintero que se tendrán que abordar más adelante?
Antes de Ayotzinapa, las redes sociales se daban vuelo con el nuevo avión del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien tacharon de presuntuoso e innecesario.
El nuevo avión presidencial es un Boeing 787-9 Dreamliner que tiene capacidad de realizar vuelos de largo alcance y un equipamiento especial cuyo coste ha despertado críticas generalizadas.
El avión llego hace unos días a México pero inmediatamente lo trasladaron a Estados Unidos para continuar con la instalación de equipos. Fue encargado por el ex presidente Felipe Calderón en los últimos meses de su administración, por 139 millones de dólares a la empresa estadunidense Boeing.
El precio de lista es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares. Sin embargo, ese precio no incluye todas las modificaciones y adaptaciones que el Gobierno encargó, mismas que costarán 100 millones de dólares adicionales.
Otro tema que dejamos pendiente, pero del que seguramente tendremos más episodios en las siguientes semanas, es el del triunvirato Robles-Ahumada-PRD.
En el último capítulo de esta telenovela amoroso-político-fraudulenta, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, denunció ante el Ministerio Público a su otrora pareja sentimental Carlos Agustín Ahumada Kurtz por los delitos de extorsión, fraude procesal y uso de documentos falsos.
Esto en respuesta a la demanda que el argentino interpuso en su contra por el pago de una deuda de 200 millones de pesos más intereses generados en 11 años y pagos de tribunales argentinos (520 millones de pesos) contraída en 2003 cuando Robles fue presidenta del PRD.
El conflicto tiene en medio al mismo partido, el cual ha tenido que ampararse para evitar ser embargado por las supuestas deudas contraídas por su ex líder. Este asunto no ha terminado y dará de qué hablar.
Y qué decir de lo anunciado por el Presidente Peña Nieto en la ONU sobre la participación de soldados mexicanos para pacificar conflictos internacionales, que también se llevó las críticas en redes sociales, pero además de politólogos y académicos.
Anunció, sin consultar a la Cámara de Senadores, que fuerzas militares y civiles mexicanas “volverán” a participar en dichas operaciones para demostrar el “compromiso” de México con la resolución de conflictos internacionales.
Pero los críticos a esta medida lamentan que el presidente volteara la mirada hacia la paz en el exterior, cuando su país se sume en una galopante inseguridad provocada por bandas del crimen organizado.
Y como estos, hay muchos temas pendientes que más temprano que tarde saltarán a la opinión pública por su alto ingrediente controversial. Al tiempo.
PARA EL REGISTRO Con agrado leemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará su monitoreo sobre la situación de los niños migrantes procedentes de Centroamérica que viajan solos a Estados Unidos. El tema es tan importante y trascendental, que será el principal en su periodo ordinario de sesiones que inicia la víspera y hasta prevén que se prepare un informe especial al respecto. Bien. *** El taxqueño Salvador Rogelio Ortega Martínez fue nombrado sucesor de Ángel Heladio Aguirre Rivero en la gubernatura de Guerrero. Aseguran allá que es un personaje ámpliamente reconocido por su trayectoria dentro de la academia y la política en la izquierda de la entidad, y dicen también que tiene capacidad de interlocución y negociación para la toma de acuerdos con diferentes actores políticos y sociales. Ojalá así sea, porque al estado le urge atención. Gracias y buen inicio de semana.