Al menos ocho secretarios o su equivalente, dentro del gabinete legal y ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, deberán hacer públicos sus bienes patrimoniales y conflicto de intereses.
- La víspera, el Ejecutivo Federal anunció que este viernes hará pública de declaración de bienes y que todos los servidores públicos deberán hacer lo mismo si quieren trabajar en su gobierno.
- EL HERALDO DE MÉXICO hizo una revisión en el registro de servidores de públicos de la Secretaría de la Función Pública, donde se descargaron 27 declaraciones de funcionarios del primer círculo de López Obrador.
- Lo anterior arrojó que otros cuatros altos servidores públicos decidieron capturar información parcial sobre sus bienes e intereses, lo cual es permitido por la ley.
Sin embargo, López Obrador aseguró que eso no importa. “… hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes.
- “El que no dé a conocer sus bienes, alegando de que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Transparencia es transparencia. Todos van a dar a conocer sus bienes”, sentenció.
- De la revisión se desprende que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reservó sus datos patrimoniales y conflicto de intereses, captura que apenas hizo el 27 de diciembre pasado.
- En el extremo está la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien reporta desde la estufa y refrigerador, que compró en 2013 y 2014, respectivamente hasta un reloj de 50 mil pesos.
Es la declaración más detallada del gabinete
- Reporta seis inmuebles (tres departamentos y tres casas), una de ellas de 2 mil 18 metros cuadrados.
- También una laptop de 15 mil pesos y dos computadoras de escritorio de 20 mil pesos.
- Destacan unos aretes de 2 mil pesos, brazalete de otros 2 mil más y cuatro collares que suman 12 mil 800 pesos, comprados entre 2004 y 2014.
- Tienes seis cuentas bancarias, dos en dólares y una en euros.
- El monto reportado alcanza un millón 388 mil 285 hasta el 5 de diciembre de 2018. No tiene deudas.
- Además, asegura no tener posible conflicto de interés con nadie, incluso detalla en anexos los bienes de familiares.
Hasta este jueves, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no había presentado su declaración curricular, laboral, patrimonial y de conflicto de intereses, que la ley le obliga. López Obrador dijo que eso debe cambiar, pues deben además reportar los bienes de familiares cercanos.
- Así, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, tampoco hizo público su patrimonio ni los posibles conflictos de intereses.
- En cambio, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sí lo hizo. Dice ganar 313 mil 924 pesos mensuales netos, debido a que es titular de fondos de inversión por 51 millones 377 mil pesos.
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene una casa que recibió como herencia y no tiene vehículos a su nombre.
- Octavio Romero, director de Pemex, es dueño de una casa, de dos departamentos y de tres terrenos rústicos.
- Un caso para destacar es Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
- Tiene nueves bienes seis casas, dos terrenos, un departamento y un local. Todo adquirido entre 1996 y 2015.
- No hay autos a su nombre y tiene un crédito de hipotecario.
- Acepta tener posible conflicto de intereses con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, pues el titular es su consuegro desde hace dos años.
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, hizo su declaración de bienes de manera parcial. Omitió los ingresos por actividad industrial, comercial, financiera y otros.
- Tienes tres casas, dos de contado y una herencia de la madre y un Jeep 2011, además de joyas, collares, pulseras, anillos relojes y aretes, pinturas y esculturas./EL HERALDO DE MEXICO- PUNTOporPUNTO