Buscan CONTINUIDAD DEL MORENOVALLISMO

Pugna panismo por candidatura para interinato en Puebla

Foto: Rafael Micalco

De muchos años atrás amigo de Rafael Moreno Valle, Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, narra una anécdota que pinta de cuerpo entero la naturaleza del morenovallismo.

  • «Rafael era muy perseverante. Siempre quería ejercer un liderazgo. Entonces le hacía algunas bromas sobre eso. Le decía: ‘acuérdate que aparte de ti, siempre existen otros, Rafa'», recuerda el senador y líder emecista.
  • El morenovallismo estaba formado por un núcleo muy compacto en torno de una prominente figura: la de Rafael Moreno Valle, el ex diputado federal, dos veces senador y Gobernador que en vísperas de Navidad, junto con su esposa, Martha Érika Alonso, perdió la vida en un accidente aéreo.
  • El movimiento que en torno suyo articuló Moreno Valle intenta en esta coyuntura sortear los días más críticos tras el fatídico desenlace del político poblano. Uno de los allegados al ex Mandatario, Max Cortázar, advierte que la definición para el morenovallismo sobrevendrá con el resultado de la elección extraordinaria de Gobernador.

«¿Qué sigue para el morenovallismo?

Es que es un tema por episodios. El primer episodio es el interinato. El siguiente vuelve a ser el proceso electoral. Todo dependerá de cómo se vayan moviendo las cosas en estos episodios, por lo menos en estos cuatro, cinco meses. Todo camina de la mano de lo que pase en este proceso», indica.

Rafael Micalco, ex dirigente del PAN en Puebla, dice que «el inicio del morenovallismo» asoma cuando Moreno Valle se hace de la gubernatura, precedido por una carrera política del patriarca marcada por el choque con el ex Mandatario poblano Melquiades Morales; por su acercamiento a Elba Esther Gordillo; por su ruptura con el PRI y, con la bendición del ex Presidente Felipe Calderón, por su arribo a las filas del PAN.

  • «Para el morenovallismo, antes que bien común, que cualquier ideología o postulado de partido, antes que todo eso, está la búsqueda del poder para, a través de él, acrecentar su influencia. Es la búsqueda de poder, antes que cualquier otra cosa. Y se van apropiando de estructuras, instituciones, partidos, tribunales, sector educativo. Es un pulpo con muchos tentáculos que se va haciendo de entidades con fines de poder», señala Micalco, otro amigo de Moreno Valle con el que, a la postre, terminó distanciado.
  • En una primera etapa, Moreno Valle labró su carrera en la política cobijado por su abuelo, el ex Gobernador del mismo nombre. «Siempre corría a verlo para pedirle opinión de diferentes temas. Siempre hubo mucha cercanía entre los dos», recuerda Micalco.

El Gobierno de Moreno Valle se caracterizó por la mano dura. Presionó a alcaldes, controló a buena parte de los medios de comunicación y pasó por alto el respeto a los derechos humanos, aunque en el terreno administrativo metió orden y alentó la infraestructura pública.

Narra Micalco: «cuando él llega al Gobierno del estado, tuvo la cortesía de preguntarme qué era lo que yo quería. A los 15 días me habló: ‘Nobleza obliga: en qué me quieres ayudar, donde tú digas’. Le dije: ‘no, gracias. Ya sé cómo vamos a terminar si trabajo contigo, ya sé cómo eres como jefe. Yo también soy de mecha corta’. Preferí no tomarle la palabra y seguimos cada uno por su lado. Le gustaba mucho el control de las personas y de las instituciones, amén de que era muy trabajador, prácticamente no descansaba. Me hablaba a las doce de la noche y a las seis ya lo tenía otra vez en el teléfono»./REFORMA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario