Observatorio Ciudadano informó que el delito de narcomenudeo se incrementó 200 por ciento en Tabasco, cifra que refleja un mayor movimiento de drogas en la entidad.
Julia Arrivillaga Hernández, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano de Tabasco, destacó que aunque los reportes de narcomenudeo se encuentran por debajo de la media nacional, sí es preocupante el crecimiento que registró durante el año 2018.
“El narcomenudeo que aunque se muestra debajo de la media nacional, pues el mes de noviembre es el que trae el mayor número de carpetas de investigación reportadas, específicamente en el narcomenudeo, si comparamos los 11 meses del 2018 contra los 11 meses del 2017 es el delito que tiene el mayor crecimiento del cual es arriba del 200 por ciento respecto al año pasado”, expuso.
Arrivillaga Hernández refirió que en el caso de denuncias, el municipio de Centro es el que registra casi la mitad de las carpetas de investigación.
“Implica un riesgo y hasta un temor al momento de hacer una denuncia porque posiblemente estás denunciando a tus vecinos o cercanos, entonces, esto es lo que provoca un poco de miedo, sin embargo, si creemos que tiene mucha relación con el incremento que se está dando principalmente en el número de homicidios dolosos, -¿Se está moviendo más?- Lo que es el delito de narcomenudeo solamente tenemos información desde el 2015 a la fecha, no es como los otros que hay desde 1997, sin embargo, lo que dicen los datos es que hay mayor movimiento de venta de droga en el caso de Tabasco, específicamente”, explicó.
Finalmente, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, apuntó que el incremento de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de narcomenudeo, reflejan que existe un mayor número de movimiento de droga en Tabasco, además, que ya no solo es un estado de paso, sino también de consumo y venta.
“Podríamos decir que anteriormente Tabasco era una entidad de paso en cuanto a las drogas, sin embargo la tendencia se está moviendo de manera diferente porque ahora aparte de paso también es consumo y venta de droga y es lo que nos está diciendo la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, precisó./XEVT