Habitantes de Santa Fe, en Álvaro Obregón, prefieren la construcción de un parque público que urbanizar el lugar; la opinión, en general, es la misma: no quieren más casas y autos en una zona que normalmente ya es caótica, por lo que confían en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome la mejor decisión respecto al destino del Campo Militar 1F.
- La familia Concepción, de la colonia Mexicana, contó a Crónica que “es el único sitio verde que tenemos cerca, aquí es lo poco que nos queda de vegetación, además ¿cómo es posible que quieran construir más casas?, aquí le sufrimos con el tráfico y la falta de agua, esperamos que AMLO haga lo correcto porque aquí votamos por él”.
- Otros vecinos esperan recibir atención para mejorar la infraestructura; la familia Higuera comentó en entrevista que aún tienen conflictos para remodelar o reparar sus casas después del sismo del 19 de Septiembre del año pasado. “Se me hace irresponsable construir casas sabiendo que es un lugar peligroso o donde tiembla y se dañan las estructuras”, señaló Enrique Higuera, de Observatorio.
- En un recorrido por las colonias La Mexicana, La Cañada y Santa Fe Infonavit, en las que el tráfico y la mala infraestructura son parte de la imagen de esta demarcación; quienes circular por ahí manifiestan su desesperación, pues a todas horas del día la Avenida Vasco de Quiroga, la cual pasa frente a estas tres colonias, es un caos.
Karen Garduño, quien vive con sus hijos en la colonia Cañada, en la calle del mismo nombre, explicó que trasladarse en carro por ahí es una situación complicada por dos factores: inseguridad y caos vial.
“Tarda una más en pasar frente a Vasco de Quiroga en carro que caminando o en transporte público, y es que son los camiones y combis, en especial, quienes ocasionan el tráfico, hacen tantas paradas incluso en carriles laterales y hacen que se detenga la circulación, por eso preferimos caminar”, comentó la joven de Álvaro Obregón.
Karen agregó que la construcción de viviendas en la zona representa un riesgo, pues, manifestó, tendrían que mejorar la circulación de distintas partes para evitar el tráfico.
Durante los múltiples recorridos hechos por Crónica se observó que la circulación es lenta, y el camino de la entrada principal del Campo Militar 1F al Metro Observatorio de la Línea 1, que es de seis kilómetros, fue de una hora en taxi, cuando los sistemas de navegación muestran que caminando, del mismo punto al Metro, se hacen 40 minutos.
- En otras colonias como La Mexicana los vecinos han expresado su deseo por un parque público; incluso algunos colonos se han movilizado para defender el Campo Militar de una privatización. Ángel Gervacio, vecino del lugar, explicó a esta casa editorial que a principios de año realizaron diversas manifestaciones para evitar la venta del predio.
“Se unió la nueva alcalde (Layda Sansores) pues desde el año pasado quieren construir edificios en el lugar, y en varias ocasiones nos movimos para que mejor nos pongan un parque, pues a los niños lo que tengo más cerca para entretenerlos es Chapultepec y qué mejor tener un lugar cerca para que puedan ir las familias”, comentó.
- En la colonia Santa Fe Infonavit, la queja más profunda es la inseguridad que persiste; hay robos a casa habitación, robo de autopartes, asaltos y robo a mano armada; los habitantes de esta colonia comentaron que antes de querer construir edificaciones, primero se deben solucionar estos problemas.
“Imagínese, aun con la gente que vive por estos lados, nos anda tocando que nos roben, trayendo más gente y de dinero, porque le aseguro que si construyen no van a ser rentas de 5 mil pesos; esto va a crecer”, señaló Beatriz Aguilar vecina de esa colonia./LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO