La Cámara de Diputados aprobó subir en 23 mil 768 millones de pesos la estimación de ingresos para 2019, al pasar de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones.
El ajuste fue avalado luego de que Morena presentó una reserva a la Ley de Ingresos, que plantea aumentar la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) a un billón 752 mil 500.2 millones de pesos y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 995 mil 203.3 millones.
- Sobre el tema, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, dijo que con el combate al fraude fiscal habrá mayores ingresos para destinarlos a las universidades del país.
- En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo que la figura denominada Compensación Universal en materia fiscal originó “un crecimiento desmesurado de las operaciones de empresas fantasma y un crecimiento alarmante de facturación falsa”, por lo que se necesita más esfuerzo para subir la recaudación.
La Ley de Ingresos pasó ayer a comisiones del Senado
Con un llamado a la civilidad y a evitar que las pasiones se desborden, el Pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión de ayer para continuar con la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, la cual turnó al Senado.
La sesión inició con la conducción de Dulce María Sauri, en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, quien sentenció que la defensa de las posiciones y los ideales grupales e individuales debe darse en un marco de respeto.
La Mesa Directiva reconoce que la Cámara de Diputados está viviendo un momento histórico de cambio político e institucional y comparte con las diputadas y los diputados federales de la LXIV legislatura la necesidad de expresión de sus intereses y convicciones”, afirmó.
En este sentido, hizo un llamado enérgico para evitar que las pasiones se desborden y que priven la tolerancia y el derecho a disentir.
A cambio se comprometió a que la Mesa Directiva actuará en todo momento para cumplir su responsabilidad institucional y conducirse bajo las reglas que dan vida a nuestro Estado de derecho, a partir de la pluralidad y, sobre todo del respeto entre pares.
- Con la aprobación de la primera reserva presentada por Morena, el pleno de la Cámara incrementó, en 23 mil 768 millones de pesos, las estimaciones de recaudación para el próximo año, al pasar de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos a cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.
- El ajuste aprobado aumenta la recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) a un billón 752 mil 500.2 millones, y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 995 mil 203.3 millones de pesos. En total, sumados los montos del IEPS y otros impuestos que no se modificaron, se establece un ingreso en materia tributaria de tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos.
Ante el ajuste, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el incremento es una forma de exigirle al gobierno una mejor recaudación, sin fugas por facturas falsas y empresas fantasma.
Lo que le demandamos al gobierno es que vaya más a fondo, que sea más duro, más enérgico para acabar con este grave problema de evasión fiscal y de elusión que significa la facturación falsa y la existencia de empresas que prácticamente no tienen ningún respaldo de nada”, puntualizó.
Ante esta modificación, la oposición aseguró que el incremento responde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el presupuesto a las universidades, así como atender los requerimientos de los diputados de Morena.
Se calcula que son seis o siete mil millones de pesos. Quedarán 17 mil ¿Para qué los van a destinar? ¿Para resolver las presiones que tienen en Morena de muchos diputados de la coalición que ayer discutían en la noche votar en contra del Presupuesto?”, reviró el perredista Antonio Ortega.
Posteriormente, Alfonso Ramírez Cuéllar adelantó que en el análisis del PEF 2019, se revisarán todos los sectores que han manifestado una baja en su presupuesto para ajustar rubros como educación, salud, ciencia y tecnología, cultura y campo./EXCÉLSIOR