Ante la inconformidad de las universidades públicas por el recorte a su presupuesto para 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un error quitarles al menos 4 mil millones de pesos a las instituciones educativas y anunció que rectificará su decisión con un incremento de recursos.
- Durante la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, el titular del Ejecutivo federal detalló que si no hay un aumento a las universidades públicas, éstas recibirán los mismos recursos que en 2018, más la inflación.
- “Aquí, en este acto histórico de reapertura de El Mexe, quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, a los académicos y a los directivos de las universidades públicas que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó uno en el que, en efecto, hay una disminución de 4 mil, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las instituciones de educación públicas”, reconoció
- Ante unos 3 mil asistentes al evento realizado en la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, indicó: “Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior] es que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo de 2018, más la inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”.
Aclaró que en su gobierno cuando se cometa un error lo van a rectificar, “porque no podemos aferrarnos”. En cambio, les pidió a los rectores de universidades que haya austeridad en el manejo de los fondos de las instituciones.
- “Que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades. Voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo de los recursos que se dirigen a las universidades públicas. Se acaba la corrupción”, precisó.
El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y por Raquel Sosa, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
Universidades reconocen a AMLO por no reducir recursos
Las universidades públicas se comprometieron a dar un uso “racional y austero” de los recursos públicos que reciben y a transparentar y rendir cuentas sobre el uso que dan a los mismos.
En un comunicado, las organizaciones agremiados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por cumplir su promesa de no reducir el presupuesto a las universidades públicas.
- “En atención a la solicitud del Ejecutivo, de que haya austeridad en el manejo del presupuesto, las universidades públicas asociadas a la ANUIES, reiteran su compromiso de una mayor equidad, ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, así como el uso racional y austero de los recursos con transparencia y rendición de cuentas”, señaló.
- “La ANUIES manifiesta su beneplacito por esta decisión para atender con pertinencia sus funciones sustantivas. La ANUIES reitera su compromiso de trabajar intensamente al servicio y fortaleciemiento de la educación superior”, dijo.
Que INE regrese 30% de su salario, pide López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador también llamó a los organismos autónomos, en concreto al INE, a devolver un tercio de su salario actual para ajustarse a la austeridad.
- López Obrador convocó a los funcionarios de su administración a seguir su ejemplo de reembolsar un porcentaje similar de su sueldo, con el objetivo de que los programas sociales tengan más recursos.
- Criticó que los gobiernos anteriores, a los que calificó de “mantenidos”, no hayan tocado los altos salarios de algunos funcionarios con el argumento de que eso los hace más eficientes y honestos.
Insistió en que cobrar las remuneraciones vigentes es muy costoso para el pueblo. “Yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera. No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”, señaló./EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO