El paquete económico de 2019 aprieta el gasto para secretarías federales y gobiernos estatales e incluso los poderes Legislativo y Judicial se unieron a la austeridad, aunque conservaron sus peticiones de sueldos.
- Para el año próximo se plantea un presupuesto total del sector público de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, un monto 0.2 por ciento inferior al estimado de cierre de este año.
- Junto con el recorte, también la expectativas económicas bajan, ya que se anticipa un crecimiento económico de 2 por ciento para el primer año del nuevo gobierno y una reducción en la plataforma de producción y exportación de crudo, según los documentos entregados ayer por la Secretaría de Hacienda al Congreso.
- En 2019 las administración de Andrés Manuel López Obrador destinará 252 mil millones de pesos a sus nuevos proyectos. Entre ellos el más costoso será el de pensiones para adultos mayores, con 100 mil millones de pesos, a los que se suman becas para jóvenes, el Tren Maya y el programa de reforestación en el sur.
- De las 22 dependencias del Gobierno federal, 15 tendrán menos recursos el próximo año respecto a lo aprobados para 2018. La nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la lista, con 28.5 por ciento menos, y le siguen Función Pública, con 27.1; Comunicaciones y Transporte, con 24.4; Hacienda, con 17.8, y la Oficina de la Presidencia, con 15.9.
- Se salvan del recorte, Defensa Nacional con un incremento de 11.3 por ciento, y Educación Pública, con 2.9. Destaca el mayor presupuesto que tendrán las dependencias que lideran los nuevos programas, como Trabajo y Previsión Social que pasa de 4 mil millones a 43 mil millones de pesos.
Con el ajuste a la baja en mandos altos, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé un ahorro de 16 mil 4 millones de pesos en el gasto en nómina de dependencias del gobierno federal y de 12 mil 98 millones de pesos en gasto operativo.
Luego de entregar el paquete económico, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó las reducciones en el gasto corriente. «A las dependencias ya no les dimos tanto dinero para gasto en combustible, en medicinas, para gasto en equipamiento», señaló.
A bienestar social, 56 por ciento
El gobierno federal estableció como prioridad el gasto destinado al bienestar, con 18 programas emblema. Por ello, 56 por ciento del presupuesto total se destinará a estrategias encaminadas a cerrar brechas sociales y económicas.
- El proyecto presupuestal considera recursos por 3.3 billones de pesos a esos rubros, 6 por ciento mayor en términos reales respecto año aprobado este año.
- El programa social más grande será ahora el de las pensiones a los adultos mayores de 68 años, seguido por las becas a los jóvenes que no estudian y no trabajan.
Además se establece una pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que dará prioridad a quienes vivan en municipios indígenas rurales y en zonas urbanas con alta marginación y les otorgará una pensión individual también de mil 274 pesos mensuales y contará un presupuesto total de 7 mil millones de pesos.
Queda por debajo reparto a Estados y Municipios
El Gobierno federal no logró cumplir con la meta de incrementar en al menos 10 puntos porcentuales las participaciones a estados y municipios para el próximo año.
- En medio de la crisis financiera por la que atraviesan diversos estados del País como consecuencia de sus deudas, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 señala que la bolsa de recursos proyectada por la Secretaría de Hacienda para el Ramo 33 asciende a poco más de 734 mil 22 millones de pesos.
- Esta cifra total representa un incremento nominal de menos de 7 por ciento con respecto a lo aprobado para este año; es decir, tres puntos porcentuales por abajo de lo comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 5 de diciembre pasado, el Mandatario declaró que los estados y los municipios recibirían las participaciones federales que marca la ley, además de un incremento nominal de 10 por ciento con respecto a 2018.
Terquedad desaparecer el seguro popular: Fox
Tras el anuncio del presidente, López Obrador de desparecer el Seguro Popular, el expresidente, Vicente Fox calificó la medida de una terquedad, ya que con esa acción se dejará sin protección a más de 50 millones de mexicanos.
El Seguro Popular inició durante el sexenio de Vicente Fox. En el 2001 al 2003 arrancó la fase piloto y se logró afiliar a más de un millón de personas y alcanzó importantes avances en su operación.
Año complicado para la economía
El escenario económico con el cual se elaboraron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos propuestos para 2019 prevé una desaceleración. En la entrega del #PaqueteEconómico2019, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, prevé que la economía mexicana crezca entre 1.5% y 2.5% en 2019. /MILENIO- EL UNIVERSAL- EXCÉLSIOR- REFORMA- PUNTOporPUNTO
A continuación, Texto Íntegro del Proyecto de Egresos para 2019:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/12/Proyecto_Decreto.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]