ENCONTRONAZO en el Senado por NUEVO MINISTRO de la CORTE

Abandonan PRI, PAN y PRD la sesión, acusan a Morena de autoritarismo

imagen de internet

La designación del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia generó ayer en el Senado un encontronazo entre Morena y las bancadas del PRI, PAN y PRD, las cuales abandonaron la sesión.

El conflicto se generó cuando el pleno de la Cámara alta aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -metido en el orden del día ya comenzada la sesión- en el que, sin la firma de todos los coordinadores parlamentarios, se removió sin su consentimiento al perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia para, en su lugar, poner a la morenista Lucía Virginia Meza Guzmán.

  • El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, justificó la decisión con el argumento de que el PRD estaba sobrerrepresentado en la Comisión, instancia que será la encargada de procesar el nombramiento del nuevo ministro, mientras que Morena, pese a ser el partido mayoritario, dijo, está subrepresentado y sólo cuenta con 6 de los 15 legisladores que la componen.
  • Molesto, Zepeda, quien recibió el respaldo de los coordinadores del PRI y el PAN, denunció que detrás del albazo de dejarlo fuera de la comisión se esconde la intención de aprobar un ministro carnal».
  • «Es del interés del grupo de Morena sacar a su ministro carnal porque saben que en estos próximos días vamos a estar discutiendo en la Comisión de Justicia una terna que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador de dos militantes de Morena y uno que es su amigo», recriminó.

Los líderes del PRI y el PAN, Miguel Osorio Chong y Rafael Moreno Valle, respectivamente, dieron una conferencia de prensa, tras abandonar la sesión, en donde señalaron que la decisión de Morena es ilegal, pues no se convocó formalmente a la Jucopo para la emisión del acuerdo que fue llevado al pleno, además que de fondo se esconde la designación del nuevo ministro.

Además de ese acuerdo, el Senado aprobó ayer, con el rechazo del PAN, el procedimiento para la designación del nuevo ministro, el cual contempla que, el próximo lunes, la Comisión de Justicia citará a comparecer a los integrantes de la terna.

  • Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva convocará a los integrantes de la terna para que, previo a la votación, que será mediante cédula, expongan ante el pleno en un lapso de 20 minutos cada uno, donde no habrá cuestionamientos, las razones que los vuelven idóneos para ocupar el cargo.
  • La senadora del PAN Indira Rosales, en nombre de su partido, rechazó el procedimiento con el argumento de que fue sumado a la orden del día de última hora, además de que la Mesa Directiva del Senado se excedió en sus facultades al citar a comparecer a los tres candidatos, ya que eso es una decisión que le debió corresponder a la Comisión de Justicia.

En tanto, en entrevista telefónica, el presidente del Senado, Martí Batres, aseguró que el acuerdo para establecer el procedimiento para elegir al nuevo ministro sí estaba en la orden del día, pues así lo aprobó la mesa directiva ayer antes del inicio de la sesión./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario