Andrés Manuel López Obrador desde su campaña por la presidencia fue enfático en desarrollar infraestructura en el sur y sureste de México. Para esa región presentó el proyecto del Tren Maya, tras una consulta popular donde ganó el «sí», antes de iniciar las obras, será parte de un ritual para pedir «permiso» a la madre tierra para este proyecto.
- La ceremonia ocurrirá el domingo 16 de diciembre a las 10 horas. Esta actividad ha sido denominada «Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya», el cual tendrá lugar en Palenque, Chiapas, sitio donde estará el ejecutivo federal. Sin embargo, de forma simultanea se harán rituales en Edzná y Becan, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco y Tulum, Quintana Roo.
- La ruta del Tren Maya alcanzará los 1 mil 525 kilómetros, equivalente a la distancia que hay entre Ciudad de México y Ciudad Juárez.
- Este ejercicio busca conciliar las diferencias de los pueblos originarios contra el proyecto de infraestructura más ambicioso de su sexenio. Este no ha salido limpio de críticas, ya que atravesará la Biosfera de Calakmul en Campeche, uno de los últimos vestigios de selva maya prístina en territorio mexicano. Previo a la consulta ya se conocía la fecha de inicio y se habían filtrado algunos interesados en la licitación de la obra que pasará por cinco estados.
Previo a esa consulta el mandatario mexicano, dijo que ese proyecto lo apoyaría y no sería imparcial, ya que considera prioritario el desarrollo de esa región del país. AMLO tras su toma de posesión llamó la atención en su primer discurso ante los mexicanos en la Plaza de la Constitución de CDMX, ya que se anunció una ceremonia donde recibiría el bastón de mando, que le otorgaban los pueblos originarios al nuevo presidente./HUFFINGTON POST- PUNTOporPUNTO