La nueva propuesta de reforma educativa, firmada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un golpe a los organismos autónomos, acusaron los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
- Luego de que el Mandatario firmó la iniciativa de ley, que cancela la operación del INEE como órgano autónomo para evaluar la calidad de la educación en el País, los consejeros de este organismo cuestionaron la decisión del Gobierno federal.
- «Eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y, en particular, contra los órganos autónomos.
- «Un órgano autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional y superar las brechas de ine-quidad que lo caracterizan», planteó Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, a nombre de sus compañeros.
Este organismo fue creado en 2002 y opera con autonomía constitucional desde el 26 de febrero de 2013, derivado de la reforma educativa de la pasada gestión federal.
- Al firmar la nueva propuesta de reforma educativa, que será turnada a la Cámara de Diputados, el Presidente López Obrador expresó: «Compromiso cumplido, maestros».
- «Nunca jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, habrá muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales», planteó.
Posicionamiento del INEE sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa https://t.co/ucpKEVEBO6 pic.twitter.com/VXZ2IRRX78
— INEE (@INEEmx) December 12, 2018
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que al INEE lo sustituirá el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
- Adelantó que este organismo establecerá indicadores de desempeño de maestros, autoridades e instituciones, además de que emitirá lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.
- «Los maestros no están en contra de la evaluación, pero sí están en contra de una evaluación ligada a lo laboral. Y el INEE participó de una manera activa en ello.
- «Entonces, vamos a tener ahora una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa», sostuvo Moctezuma./PUNTOporPUNTO