La Unión Internacional de Abogados (UIA) se acaba de pronunciar sobre la #IndependenciaJudicial en México:
“La recientemente aprobada Ley de Remuneraciones contraviene directamente las remuneraciones judiciales protegidas por la constitución y, por lo tanto, la #IndependenciaJudicial. La UIA está preocupada que la legislación, combinada con la fijación de un bajo salario del Presidente se convierta en un mecanismo para que los jueces renuncien. Si tal legislación se mantiene, se utilizará para que los poderes ejecutivo y legislativo impacten no solo en la conformación, sino también en las decisiones de los tribunales. En otras palabras, es una forma de “limpiar la casa” de los actuales jueces, y llenar la Corte con personas leales a las ramas executiva o legislativa, o influir indebidamente en las resoluciones emitidas por jueces o magistrados. En cualquier caso, la independencia de la judicatura puede ser vulnerada. La Ley de Remuneraciones debería ser derogada.
La UIA reconoce que tener una judicatura independiente es esencial en una democracia, pero particularmente en México, donde es indispensable para combatir la corrupción, como lo ha prometido en campaña el Presidente Obrador.
Por lo tanto la UIA, respetuosamente solicita a la legislatura para que de manera rápida y firme:
- Mantenga la protección constitucional a la #IndependenciaJudicial; y
2. Inmediatamente revoque cualquier legislación que afecte o pueda (1) disminuir los salarios judiciales durante el término de sus mandatos; (2) Infrinja el derecho de la judicatura a establecer su propio presupuesto; (3) y/o se utilice esa legislación por parte de los poderes ejecutivo y/o legislativo para influenciar las decisiones o la composición de los tribunales.
Issouf Baadhio
Presidente de la Asociación Internacional de Abogados
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/12/UIA.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]