Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de las energías fósiles, principal causa del calentamiento global, registraron en 2018 un alza inédita en siete años, de 2.7 comparado con 2017, alejando al mundo todavía más de las metas del Acuerdo de París.
- Lo anterior se dio a conocer en el treceavo informe realizado por Global Carbon Project, que aglutina a 80 científicos, gobiernos e industrias de todo el mundo.
- El año pasado el aumento fue del 1.6 por ciento. Sin embargo, las emisiones se mantuvieron estables durante los tres años anteriores, mientras que 2018 marca un récord negativo histórico.
- Corinne Le Quere, coordinadora principal del informe e integrante de la Universidad de East Anglia, región este de Inglaterra, indicó: “es probable que las emisiones sigan subiendo durante algunos años a menos que las cosas cambien drásticamente”.
- Otros expertos que participaron en las investigaciones añadieron que las cifras revelan cuán lejos está el mundo de cumplir con los objetivos establecidos en París en 2015 para evitar los peores impactos del calentamiento global.
- Una de las causas principales que señalan los investigadores y afecta negativamente la contaminación global es que “la economía mundial está creciendo, y la forma más barata, más fácil de escalar y más fácil de alcanzar para cubrir gran parte de ese crecimiento aún proviene de las tecnologías de combustibles fósiles tradicionales”.
- China sigue figurando como uno de los países más contaminantes y es una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero del mundo, aumentando un 4.7 por ciento este año.
- También Estados Unidos fue señalado como una de las potencias que más contamina y donde la población cada día vive inviernos más fríos y veranos extremadamente calurosos, que tiene como consecuencia directa el aumento de las demandas de energía, lo que contribuyó a un aumento estimado de las emisiones del 2.5 por ciento.
Pese a lo anterior, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha afirmado que no cree en el efecto invernadero, pues es “un invento de los chinos”.
El aumento del uso de petróleo para el transporte también fue un factor importante, debido a que los consumidores estadounidenses continúan comprando automóviles más grandes.
- En el caso de Europa, el informe expone que las emisiones disminuyeron un 0.7 por ciento en las 28 naciones que conforman la Unión Europea, sin embargo, las emisiones de petróleo aumentaron.
- Para la coordinadora principal del informe, el transporte es el “mayor problema en todo el mundo, aunque la opción de transportes eléctricos está ahí”.
- La investigación también incluye datos de África, aunque sólo comparativos, ya que sigue siendo un enigma.
- “África sigue siendo un enigma. Vemos cifras de crecimiento similares a las de China e India, de cinco a 10 por ciento de crecimiento anual del PIB, provenientes de muchos países del África subsahariana. Eso podría significar mucho más consumo de petróleo y de gas natural”, expuso Corinne Le Quere .
El único dato positivo de la investigación es que las energías renovables a nivel mundial están creciendo a pasos agigantados./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO