- Ante la llegada del nuevo Gobierno, ¿cómo vislumbra el tema de los superdelegados y la soberanía en su estado?
-Creo que es muy positivo que se eliminen delegaciones, que se quite gasto innecesario, excesivo. En mi estado hay más de 50 delegaciones y creo que van a venir, de alguna manera, a reforzar los programas sociales; yo creo que este es el objetivo, el tener menos líneas de mando. Lo que veo que se busca es que van a venir a sumar con nosotros. Realmente la función que tiene un gobernador no está en duda, eso no es punto de conflicto.
Nosotros fuimos electos y, además, está claro nuestro hábito de responsabilidad con los electores, creo que la coordinación con el Gobierno de la República es fundamental para nosotros. Me parece muy bueno que se eliminen delegaciones, me parece también que van a venir a hacer un esfuerzo, un trabajo de coordinación con el Gobierno del estado ante las tareas de los programas federales.
- ¿Cómo defenderás el presupuesto federal para tu estado?
-Por un lado hemos platicado -cada gobernador- con el Presidente electo, tenemos definido cuáles son las prioridades que tienen nuestras entidades, lo que se tiene muy claro es cuáles son los proyectos estratégicos. Nosotros esperamos, como él lo ha señalado, que en la iniciativa de presupuesto de egresos, por un lado se le va a dar prioridad a los productos que vienen en marcha, que vienen en proceso; y creo que eso es muy positivo, muy bueno.
También le hemos comentado otras necesidades de proyectos, sobre todo que tienen alto impacto social y que esperamos vengan en el presupuesto. Todo esto tendrá un trabajo o hay ya un trabajo de cabildeo con los diputados federales o los senadores, donde lo que buscamos es incentivar un proyecto común. Que sean las mismas prioridades, los mismos objetivos.
- En materia de seguridad, ¿le tomaron en cuenta en el nuevo esquema que plantea el Gobierno de López Obrador?
-Yo tuve oportunidad de platicar con quien será el secretario de Seguridad, y me esbozó más o menos el plan que implementan. Yo lo que veo es que, uno, se va a reforzar la coordinación, eso es estratégico. Dos, el objetivo muy claro es bajar los índices de inseguridad, sobre todo los delitos patrimoniales, del bolsillo, que son los afectan el patrimonio de la gente como lo son el robo de carros, el robo a casa habitación y el robo a comercio.
Yo veo que la estrategia es enfocar todo. También es claro que lo prioritario es que bajen los índices de homicidios dolosos, ¿no? Pero lo que lastima mucho, lo que duele mucho es el fuero común, creo que ahí va a ser muy importante que se sienta el cambio. Y eso se va a lograr entrando todos en una sola estrategia.
- Ante el nerviosismo que se ha manifestado en los mercados por algunas decisiones e iniciativas que se han presentado en el Congreso, ¿qué hará su Gobierno para mantener y atraer las inversiones para su estado?
-Mi estado tiene una ubicación geográfica estratégica, realmente Sinaloa es un estado muy progresista, productivo, tiene el terreno de la agricultura, la pesca, el turismo; y ahora con la llegada del gas natural, sin duda nos va a dar un gran atractivo para jalar más inversión y, sobre todo, que se generen empleos mejor pagados./24 HORAS
Entrevista Completa en el Enlace:
https://www.24-horas.mx/2018/11/30/estado-de-derecho-respeto-y-dialogo/