Al menos 15 Jefes de Estado confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República este 1 de diciembre. El equipo de transición informó que además esperan a 32 representantes de Gobiernos de igual número de naciones.
- El grueso de los visitantes arribará al país entre hoy viernes y mañana sábado. Ayer llegaron Felipe VI, Rey de España, y las Vicepresidentas de Uruguay, Lucía Topolansky, y de la Asamblea Popular de China, Chen Yueyue.
- El pasado miércoles llegó Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.
- A la ceremonia de toma de protesta en el Palacio de San Lázaro y a la celebración posterior en Palacio Nacional, acudirán los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Miguel Díaz, Canel; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez.
- El equipo de transición confirmó también la asistencia de los Jefes de Estado de Ecuador, República Dominicana, Corea del Norte, Portugal, Perú, Arabia Saudita y Haití.
- Acudirán también los Vicepresidentes de Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Canadá y Belice.
Enviarán además representantes los Gobiernos de Costa Rica, Rumania, Curazao, Singapur, Santa Lucía, Marruecos, República de Ghana, Palestina, Alemania, Angola, Ucrania, Chile, Corea del Sur y Azerbaiyán.
También Japón, Emiratos Árabes, Brasil, Reino Unido, Qatar, Francia, Serbia, Bélgica, Italia, Panamá y Sudán. Otro de los invitados es el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, España.
En total, habrá representantes de 47 países.
Luego de la victoria de López Obrador el pasado 1 de julio, el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que se invitó a todos los Jefes de Estado de los países con los que México tiene relación diplomática, es decir, 80.
- De acuerdo con una lista difundida por el equipo de transición, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llegará hoy a México; pero Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que tiene su lugar reservado para la toma de posesión de AMLO, no ha confirmado su asistencia.
- Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pusieron en marcha ayer un operativo de seguridad en la zona hotelera de Polanco, donde serán hospedados los representantes extranjeros./TODOS LOS MEDIOS