Los más de 122 mil homicidios y casi 25 mil desapariciones registradas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto evidencian un fracaso total en materia de seguridad pública, y presentan un difícil punto de partida para la administración de Andrés Manuel López Obrador.
- Así lo destacaron especialistas en seguridad y justicia del centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, durante una mesa de análisis organizada en vísperas de la transición presidencial. Uno de los aspectos centrales del fracaso de la estrategia de seguridad se debe a su enfoque reactivo, centralizado y militar, plantearon los expertos en seguridad de la organización.
- Tan solo entre enero y octubre de 2018 se registraron 28 mil 520 casos de homicidio en el país. Si la tendencia se mantiene cerrará el año con 35 mil homicidios, expuso David Ramírez, experto en seguridad.
- Uno de los ejes primordiales para la seguridad del sexenio era la prevención, pero se dejó a un lado».David Ramírez.
Otro fracaso en la política de seguridad del sexenio es el estancamiento de las corporaciones policiales, pues no crecieron en número de elementos, ni se les capacitó o profesionalizó.
El abandono del nuevo modelo de justicia penal
Para los investigadores de México Evalúa, la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, cuya implementación comenzó en 2008, sufrió un abandono durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, que resultó en altos niveles de impunidad en el país.
- Para Carlos de la Rosa, investigador en materia penal, hubo voluntad política de parte de la administración peñanietista, pero no se siguió un proceso que garantizara la calidad de la impartición de justicia, y tampoco se desarrollaron capacidades en el Poder Judicial como para lograrlo.
- Esto tiene que ver, en gran medida, con el enfoque de seguridad que se le dio al proceso de consolidación e, incluso, con la contrareforma silenciosa que se han impulsado desde el poder legislativo, así como en los estados que no han logrado estar a la altura de lo que requiere el nuevo sistema, y que han optado por demandar que se amplíe el catálogo de delitos que requieren prisión oficiosa, como una estrategia de seguridad.
- No hay evidencia empírica que demuestre que la prisión oficiosa incide de manera efectiva en la seguridad pública».Carlos de la Rosa.
- En un sentido más amplio, De la Rosa destaca la ausencia general de un modelo de impartición de justicia integral y eficaz, con policías investigadores profesionales, peritos bien capacitados, criminalistas que analicen las tendencias criminales, y ministerios públicos que litiguen adecuadamente.
Crece en el sexenio 162% robo a carga
De enero a octubre de este año se registraron 9 mil 868 delitos de este tipo, contra 3 mil 766 del mismo periodo de 2012, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Del total de delitos de este año, 8 mil 324 se cometieron con violencia, lo cual significa un incremento de 208 por ciento respecto a los reportados en 2012.
- Empresarios del sector advirtieron que es alarmante cómo se agravó el delito durante el sexenio. «Lo más desafortunado es que no solamente aumentó el robo, sino también el robo con violencia, incluso hemos tenido la pérdida de vidas», dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar.
«Este sexenio quedó reprobado», lamentó.
Jesús Campos, asesor de contenidos del Logistic Summit & Expo, sostuvo que este es un tema de seguridad nacional de mucha seriedad, pero lamentablemente no ha sido atendido como debería, ya que políticamente no es tan atractivo./REFORMA
El reto para AMLO
Uno de los principales retos que enfrentará la administración de Andrés Manuel López Obrador es retomar el camino de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, pues -en sus planteamientos de campaña- parecía estar ausente entre su lista de prioridades, explicaron los investigadores de México Evalúa.
También consideran necesario crear estrategias de seguridad desde lo local, fortalecer las condiciones y capacidades de las policías municipales, pues la centralización de la seguridad pública, y -en particular- la militarización, no han funcionado.
También exhortaron a los próximos titulares de seguridad desarrollar una política criminal, que vaya más allá de la seguridad, y que contemple de manera efectiva la prevención, impartición de justicia y reinserción social de los delincuentes./HUFFINGTON POST- PUNTOporPUNTO