El peso comenzó la semana con presiones alcistas y superó el precio de resistencia de 20.50 pesos por dólar, llegando a cotizarse por encima de los 21 pesos en Casa de Cambio de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), resultado del nerviosismo que generó el tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a la advertencia que le hizo a México sobre los migrantes.
El mandatario comentó que el gobierno mexicano debe deportar a los migrantes centroamericanos, a quienes calificó de criminales, y anticipó que de ser necesario cerraría la frontera sur de Estados Unidos.
- Luego de la intervención del Banco de México, el tipo de cambio concluyó en 20.630 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a la jornada anterior (20.3950 pesos), lo que representó una depreciación de 1.15%, equivalente a una pérdida de valor de 23.50 centavos.
- La moneda mexicana lleva tres días de depreciación acumulando una pérdida de valor frente al dólar de 1.97 por ciento. En lo que va del 2018, la divisa lleva una pérdida de 4.94%, esto es un saldo negativo de 92.40 centavos.
- En el mercado electrónico, a las 19 horas, la paridad operó en 20.5560 pesos por dólar, frente al nivel registrado en la sesión previa (20.63 pesos), resultó una ligera apreciación de 0.36 por ciento.
- El analista técnico de Monex, Francisco Caudillo, comentó que el escenario para el peso se ve complicado tanto en corto como en mediano plazo debido a la incertidumbre que existe sobre el rumbo que tomará el nuevo gobierno.
Ejecutivo Federal y Congreso estudiarán próximas Reformas
Carlos Urzúa Macías aseguró que se mantendrá la disciplina fiscal, no habrá cambios para restaurar el antiguo régimen de pensiones y se establecerá un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, en conjunto con el sector financiero, estudien posibles reformas.
- En su primera conferencia de prensa con la fuente financiera, aseguró que se mantendrá la disciplina fiscal mediante un compromiso en el proyecto de presupuesto de 2019, que se entregará incluso poco antes de la fecha límite, el 15 de diciembre, de alcanzar en 2019 un superávit fiscal de uno por ciento del producto interno bruto, incluso superior a la meta inicial de 0.8.
- Subrayó que la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier suceso adverso que pudiera presentarse en el ejercicio fiscal 2019.
Destacó que a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes en el mercado para dar a conocer los detalles del paquete económico 2019.
- Todo lo anterior, dijo, se complementa con el alto nivel de reservas internacionales del país, que ascendió a 173 mil 800 millones de dólares al 16 de noviembre pasado.
Posteriormente informó que el equipo de renegociación del tratado de libre comercio ha confirmado al equipo de transición que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México tiene todas las posibilidades de ser firmado por los gobiernos de los tres países durante la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se llevará a cabo en Argentina los próximos 30 de noviembre y primero de diciembre. Ese convenio brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región, expresó.
Nombramientos en el Sector Financiero
- Urzúa propuso a Gerardo Esquivel, quien inicialmente iba a ser nombrado subsecretario de Egresos, para ser subgobernador del Banco de México, después de la renuncia de Roberto del Cueto.
- Urzúa indicó que Victoria Rodríguez ocupará el cargo de subsecretaria de Egresos, en remplazo de Esquivel.
- La próxima funcionaria fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de Ciudad de México durante la administración saliente y formó parte del equipo de Urzúa hace 18 años, cuando López Obrador era jefe del Gobierno de la capital. /AGENCIAS- PUNTOporPUNTO