¿QUÉ FUNCIÓN realizaran los SuperDELEGADOS EN LOS ESTADOS?

¡¿Para qué se quejan, siempre hubo delegados!?, señalan equipo de AMLO

Foto: Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los delegados estatales y regionales del próximo gobierno democrático/ Twitter @lopezobrador_

Integrantes del futuro gobierno federal reviraron a los gobernadores panistas que se mostraron en contra de la estrategia de seguridad de López Obrador y les señalaron que en su momento Felipe Calderón y Vicente Fox también aplicaron los planes que consideraron adecuados y los resultados son públicos.

• A López Obrador se le preguntó sobre la posición de los mandatarios del PAN: “¿El desplegado de los gobernadores del PAN le preocupa?”.

“No lo he visto, es que no he tenido tiempo”, respondió, y también, de manera breve, el político de Tabasco rechazó que haya tenido tina reunión con la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Lo que se aprobó…

El Congreso de la Unión ratificó la creación de una nueva figura que fungirá como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales: los superdelegados.

Éstos tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Aunque esta no es una figura totalmente nueva, su creación y atribuciones han generado críticas de legisladores y de gobernadores de oposición.

¿Qué “beneficios” traerán los superdelegados?

López Obrador y su equipo defienden a los superdelegados. La propuesta aprobada por el Congreso señala que con esta figura se busca una simplificación administrativa y conservar solo las delegaciones que sean necesarias, pues actualmente existen 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que sirven de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales.

• Estos órganos son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas.

De acuerdo a la propuesta, aprobada por el Senado este jueves, las nuevas unidades llamadas “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” serán las encargadas de coordinar las acciones entre las autoridades estatales y municipales y el Ejecutivo federal.

• También deberán verificar las acciones estratégicas y supervisar que se cumpla la prestación de servicios y trámites de las dependencias federales en los estados.

• Los superdelegados serán los encargados de promover los planes y programas que emprenda el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

• Los superdelegados, que serán desplegados en todos los estados del país, deberán responder directamente al Coordinador General de Programas para el Desarrollo, que a su vez, estará directamente bajo el mando del Ejecutivo, a través de la Oficina de la Presidencial.

De acuerdo a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los delegados federales en los estados formarán parte de la estructura de la futura Secretaría del Bienestar, además de que apoyarán para que los recursos de los programas sociales lleguen a los beneficiarios.

Dijo que lo que se pretende es “eliminar instancias intermedias para que la gente reciba directamente sus recursos”. /ANIMAL POLÍTICO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario