El PAN y el PRI anunciaron acciones legales contra la figura de “superdelegados” que se crea con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras que vulneran el pacto federal.
- Acompañada del coordinador y vicecoordinador de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que los 14 gobernadores de su partido han expresado su rechazo a estas reformas que violentan la sana relación entre órdenes de gobierno y junto con su dirigencia y legisladores emprenderán acciones legales.
- El exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que los llamados “superdelegados” son una figura que no contempla la Constitución y que en la práctica sólo serán una fábrica de candidatos de Morena, ya que controlarán el presupuesto, programas sociales y hasta las coordinaciones en materia de seguridad.
- “En la práctica serán operadores electorales que asemejan más a un minigabinete (…) además la ley no les prohíbe contender por un cargo electoral”, advirtió.
Osorio Chong pidió limitar que estos “superdelegados” sean candidatos en los estados en los que operarán a sus anchas. Dijo que incluso las reformas a la ley orgánica no contemplan requisitos mínimos para que sean nombrados, por lo que no se garantiza que tengan experiencia y capacidad para manejar los asuntos que estarán a su cargo.
- El PAN, en voz de Nadia Navarro, anunció acciones de inconstitucionalidad por estos cambios que vulneran el federalismo y que requieren 46 senadores para ser presentadas ante la Corte.
- “Estos ‘superdelegados’, bajo el mando directo del Presidente de la República, pondrán en entredicho la soberanía y la autonomía de los estados de la República, al poner intermediarios entre ellos y la Federación, con lo cual se estarán retomando los viejos modelos de los señores feudales y virreyes de la Corona, centralizando y empoderando a la Federación”, estableció./PUNTOporPUNTO