El argumento del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre que perseguir a corruptos del pasado desestabilizaría al país, hace pensar que hay un pacto de impunidad, advirtieron organizaciones civiles, especialistas y legisladores.
«En el mejor de los casos es una amnistía, y en el peor de los casos es un pacto de impunidad. Creo que estamos más cerca de este extremo», señaló María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- Claudio X González, de la misma agrupación, urgió a enviar un mensaje claro contra la impunidad. «Debe ir en contra de algunos de los que más abusaron para enviar un mensaje contundente a la clase política, incluyendo a los suyos, de que las cosas ya cambiaron», indicó.
- Entrevistados por separado, Edna Jaime, directora de México Evalúa, y Max Kaiser, profesor del ITAM, dijeron que perdonar a los corruptos no genera inestabilidad, lo que genera inestabilidad es la impunidad a esos actos de corrupción.
- Kaiser dijo que nadie le está pidiendo a López Obrador que inicie una guerra, sino que simplemente aplique la ley y asuma el mandato electoral que él mismo prometió, que fue combatir la corrupción.
- En tanto, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, aclaró que combatir la corrupción sí desestabiliza, pero a un sistema, no a un país, y dicha desestabilización no necesariamente con efectos negativos.
«La pregunta central es: desestabiliza a quién, protege a quién, debilita a quién. ¿Qué sabe el Presidente electo que no quiere compartir?», cuestionó.
«Si el Presidente electo toda la vida fue tan cauteloso y sabe de corrupción de quien por mucho tiempo señaló abiertamente, hoy tranquilamente se reúne con el Presidente de la República, a quien agradece la transición, entonces hay una incoherencia».
- Por su parte, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) indicó que quienes han cometido actos de corrupción deben ser castigados con cárcel, no perdonados.
«El mandato fue claro en las urnas: combate frontal a la corrupción y pacificación del país», planteó la organización en un pronunciamiento leído por Juan Francisco Torres Landa, consejero de MUCD.
«Los ciudadanos tienen enorme enojo contra quienes han sido responsables de enormes actos de corrupción y no coinciden en otorgar perdones», señaló tras presentar los resultados de una encuesta sobre percepción de inseguridad.
Castigo sin excepción
- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que la persecución penal contra quienes han cometido actos de corrupción deberá continuar en el próximo sexenio, al margen del posicionamiento político expresado por el Presidente electo.
El legislador federal se dijo respetuoso de la visión del tabasqueño sobre el supuesto riesgo de inestabilidad, en caso de que se decida juzgar a los ex Presidentes, pero advirtió que la ley debe aplicarse y sin excepciones.
«No puede haber excepciones en la aplicación de la ley cuando se cometen delitos, sin importar que sean ex Presidentes. Nadie se escapa al cumplimiento de la ley. No es cacería de brujas, no es persecución política contra los adversarios, es simplemente aplicación de la ley», expresó./REFORMA- PUNTOporPUNTO