El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el próximo 21 de marzo sometería a Consulta Ciudadana la posibilidad de juzgar a los ex presidentes de México por posibles actos de corrupción y traición a la patria.
- Tal decisión, cuenta con una doble finalidad: uno, honrar la memoria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y, dos, mandar un mensaje contundente de que el próximo gobierno será de respeto absoluto a la ley y un firme combate a la corrupción.
- En entrevista televisiva, el próximo Jefe del Ejecutivo Federal indicó que también se llevará al escrutinio de los mexicanos, el tema de la Guardia Nacional.
- Como lo anunció al presentar su Plan de Seguridad, la Guardia Nacional será un cuerpo élite de 50 mil efectivos integrantes de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Policía Federal.
- Agregó que el Consejo Asesor Empresarial también será sometido a consulta. La mecánica será la misma, los organizadores también y los mexicanos podrán votar en los ubicaciones que ya conocen.
- Desde luego, dijo se adicionará un elemento, es muy posible que se cuenta en ese momento con las reformas al artículo 35 constitucional. Esto es, que la Consulta Ciudadana pueda ser organizada y realizada por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Este procedimiento tendrá un sustento legal irrebatible, lo cual no quiere decir que los ejercicios anteriores pierdan su valor y certeza.
– ¿La decisión de la Guardia Nacional es irreversible? “Va a depender de lo que decida la gente porque también lo vamos a consultar”, dijo el presidente electo.
En la entrevista, el presidente electo habló de la consulta ciudadana del 24 y 25 de noviembre y pidió acudir a las mesas de votación para que, poco a poco, los mexicanos empecemos a acostumbrarnos a la democracia y hacer uso de las opciones que nos brinda.
López Obrador, en este momento se concentra en la preparación del presupuesto y la ceremonia de toma de posesión que iniciará a las 09:00 horas del primero de diciembre y concluirá las 12:00 horas en palacio Legislativo de San Lázaro.
De ahí, el ya presidente de la República se dirigirá a Palacio Nacional donde dirigirá un mensaje; después, bajará del balcón presidencial al Zócalo capitalino, para recibir el Bastón de Mando de los grupos indígenas, para más tarde dar paso a un festival artístico-cultural que se prolongará hasta la noche. El motivo: el inicio de la Cuarta Transformación de la República.
Pide Gobernador de Jalisco enfrentar centralismo de AMLO
«Es un acto de congruencia y de responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados del País», arengó Alfaro en un mensaje pronunciado desde la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde estuvo acompañado de líderes de cúpulas empresariales y representantes de universidades, así como diputados locales, Alcaldes y representantes de organismos de la sociedad civil.
- «Si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este País sean borradas para siempre, es enorme», dijo.
- Alfaro demandó a Andrés Manuel López Obrador que se tomen en cuenta los proyectos planteados por el Estado y los Municipios, los cuales han sido excluidos en la discusión del Presupuesto.
- Además, rechazó que el Gobierno federal establezca figuras paralelas a las autoridades constitucionales a nivel local en referencia a los llamados «superdelegados».
Y advirtió que no están de acuerdo con la política de perdón y olvido. «En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del Gobierno federal». En Jalisco los corruptos irán a la cárcel, no de vacaciones».
Desplegado de los Gobernadores del PAN
Sin la firma del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, externaron que el camino para resolver el gran pendiente de la seguridad es, por un lado, atender las causas criminógenas del delito y de la violencia.
Tras reconocer que el federalismo enfrenta problemas y desafíos “incuestionables” en materia hacendaria y de seguridad, los panistas añadieron que esta deficiencia tiene que ser el punto de partida para que el Estado construya capacidades suficientes y eficaces que garanticen los derechos de las personas, presten servicios públicos con eficiencia, se preserve la gobernabilidad y se haga valer el Estado de derecho.
La carta fue signada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhúe Rodríguez; Nayarit, Antonio Echevarría García; Puebla, Antonio Gali Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal. /OVACIONES- PUNTOporPUNTO