Si bien la economía mexicana atraviesa por un proceso de despetrolización, 18 por ciento de los ingresos presupuestarios aún proviene de la renta petrolera, lo cual evidencia la necesidad de considerar la volatilidad por la cual atraviesa el llamado oro negro.
- La mezcla mexicana de exportación alcanzó su punto más alto de 2018 y de los últimos cuatro años el 3 de octubre, cuando cerró la jornada en 77.73 dólares por barril. Ello implica que en 45 días perdió 20 dólares, tras cerrar en 57.85 dólares esta semana.
- Los Pre-Criterios 2019 fijaron el precio del petróleo mexicano en 53 dólares por barril, un nivel similar al que cotiza actualmente. Ante este panorama es mejor adoptar un criterio prudente, considerando las ambiciones presupuestarias que tiene el próximo gobierno en materia social y petrolera, con la construcción y mejora de refinerías, consideró Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
- Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Hacienda, comentó a El Heraldo de México que el precio del crudo es uno de los factores clave a la hora de hacer la Ley de Ingresos, junto con la plataforma petrolera, la cotización del dólar, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.
“Los precios del petróleo en los mercados de futuros tienen una tendencia a la baja. Esto va a tener un impacto significativo en la planeación financiera de Pemex y en las finanzas públicas del país”, consideró la ahora Senadora.
- El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló que corresponde al equipo del próximo gobierno hacer los ajustes pertinentes al marco macroeconómico, considerando que la volatilidad de los mercados financieros también ha afectado al dólar y las perspectivas económicas de 2019.
Generalmente el nivel de los petroprecios que se sugiere en la Iniciativa de la Ley de Ingresos es una de las últimas variables que se define, considerando, precisamente, esta volatilidad por la que suele atravesar, pero sin duda, el paquete económico que presente el equipo de Andrés Manuel López Obrador lo debe tener en cuenta, señaló Federico Rubli, socio del despacho MAAT Asesores.
El precio promedio de la gasolina tipo Magna rebasó los 20 pesos por litro en nueve de los 32 estados del país.
En el estado de Chihuahua, específicamente en el municipio de Guadalupe y Calvo, los precios de los combustibles estaban más elevados que en el resto del país, alza que no ha parado.
Si bien, hasta ayer la Magna no sufrió alguna alteración, la Premium en el establecimiento de La Roca, pasó de los 22.38 pesos por litro a los 22.49.
Lo mismo ocurrió en la estación Servicio Chaparro, en donde la tipo Premium, o roja, costaba hasta hace poco 22.38 pesos el litro, ahora el precio es de 22.49 y el Diésel valía 21.82, pero ya llegó a los 21.93. /PUNTOporPUNTO