AGENCIAS
Los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace casi un mes en México centraron hoy sus protestas en el municipio de Tixtla, donde siguen a la espera de información, mientras el país se prepara para una intensa jornada de movilizaciones este miércoles.
Una pancarta con las rostros de los jóvenes cuelga desde esta mañana de la fachada del palacio de este municipio del estado de Guerrero en el que se encuentra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecían los jóvenes.
El edificio fue tomado por sindicatos de maestros, entre ellos la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), quienes cerraron con candados los accesos y colgaron la pancarta, constató Efe.
Otro grupo de este sindicato incendió esta tarde la sede local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo, grupo al que pertenece el gobernador Ángel Aguirre y también el presidente de Iguala, José Luis Abarca, quien está prófugo de la justicia.
En Tixtla, un grupo armado de autodefensas también bloqueó los accesos, sin permitir que entren coches a este municipio que el pasado 26 de septiembre vio alterada su rutina a raíz de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes.
Aquel día un grupo había viajado a Iguala, a unos cien kilómetros, para hacer una colecta, cuando fueron atacados por policías en varios hechos violentos en los que murieron tres de ellos, otras tres personas más, y 25 resultaron heridos.
Además, 43 estudiantes fueron metidos en patrullas y desaparecidos, unos hechos por los que hay detenidas más de medio centenar de personas, la mayoría policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos, que al parecer tenía bajo su dominio a Iguala y otras zonas del estado.
Sus familiares marcharon hoy en el municipio de Tixtla, horas después de reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal, Jesús Murillo, quienes el lunes les informaron sobre los detalles de la búsqueda y las líneas de investigación.
«Querían escuchar de viva voz qué avances hay en la búsqueda y en ese sentido no hay una respuesta convincente hacia los padres», explicó a Efe Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien estuvo presente en el encuentro.
«Por motivos de seguridad» solo les informaron sobre las detenciones. «Entendemos que la procuraduría tiene su propia estrategia de investigar y a partir de los resultados (…), tratar de orientar la búsqueda, pero eso no les convence a los padres», apuntó,
Es un proceso «lento, que va dependiendo de lo que van declarando los detenidos», comentó Barrera, quien insistió en que las familias quieren una búsqueda «más estratégica», «con un trabajo de inteligencia previo».
Recordó que los propios familiares están llevando a cabo búsquedas paralelas, según las informaciones que les llegan.
Pese a las detenciones realizadas hasta ahora, aún se encuentran libres algunos «eslabones importantes» que «pueden dar con el paradero de los jóvenes», como es el secretario de seguridad de Iguala, Felipe Flores.
«No se ha podido cerrar el círculo de la cadena delincuencial que actuó contra los jóvenes y eso genera vacíos de información, faltan personajes clave», añadió.
Ante el descontento por el transcurso de las investigaciones cuando ya casi se cumple un mes de la desaparición, la indignación de los familiares y de las sociedad sigue en aumento y por ello se ha organizado para mañana una gran jornada nacional de protesta.
Habrá manifestaciones en gran parte de la geografía mexicana e incluso en ciudades del extranjero como Londres, donde la gente está llamada a protestar en el Potters Fields Park o en la capital de Bolivia, La Paz, entre otras.
Además, estudiantes de diversas instituciones de educación superior reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron impulsar el día de acción global por Ayotzinapa.
Así, han anunciado una marcha mañana a las 18.00 hora local desde el emblemático Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Además, para el jueves han convocado a realizar bloqueos a calles y casetas de cobro de carreteras.
Mientras, un grupo de líderes mexicanos exigió hoy en un mensaje público a las autoridades la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición.
El texto fue firmado un numeroso grupo de destacados mexicanos, entre estos el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el presidente de México SOS, Alejandro Martí; la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; el científico mexicano René Drucker Colín; el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González,
Los activistas expresaron su indignación por la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales, y exigieron que esta comisión haga una «investigación exhaustiva del caso y que emita recomendaciones para la no repetición» de este tipo de hechos.