REVOLUCIONTRESPUNTOCERO
En 2014 el Estado de México se ha convertido en un infierno para las adolescentes, especialmente para aquellas que tengan la “mala suerte” de ser morenas, delgadas, de rasgos finos y cabello largo, pues en lo que va del año se han registrado 138 jóvenes, de entre 11 y 19 años, desaparecidas; a ellas se suman otras 34 mujeres de entre 20 y 23 años igualmente desaparecidas. De todas ellas únicamente una volvió a casa con vida.
Llama la atención que, con base en los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en esta ocasión son menos las adolescentes reportadas como desaparecidas en Ecatepec y Nezahualcóyotl, que los del Valle de Toluca, que comprende los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.
Contrario a los datos de la Procuraduría, una base de datos disponible en internet, de enero a la fecha son 485 personas desaparecidas, de las que 138 son mujeres adolescentes. La mayoría de los reportes se produjeron en los municipios aledaños al Distrito Federal, como Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, una tendencia marcada desde 2011.
Durante el presente año, en Nezahualcóyotl han sido levantadas denuncias por la desaparición de 24 mujeres jóvenes, extraviadas principalmente en colonias del Valle de Aragón de la 1ª y 2ª sección. En Ecatepec, son 14 los casos, entre los que incluyen dos niñas de 9 y 12 años, así como dos jóvenes en La Paz.
Sin embargo, el caso más preocupante es el de Toluca, municipio que en lo que va del año han iniciado procesos de investigación por la desaparición de 33 mujeres adolescentes. Mientras que en Chalco, fueron seis; cuarto en Chimalhuacán y cinco en Metepec.
Atlacomulco por su parte, contabilizó por lo menos dos casos; mismo número registrado en los municipios de Calimaya, Zinacantepec, San Mateo Atenco, al tiempo que en Lerma sólo uno, pero con una creciente tendencia.
Las cifras de desapariciones en el Estado de México llevan ya algunos años con gravedad. En 2007 fueron 170 personas reportadas como extraviadas; para 2008 fueron 183; en 2009 se contabilizaron 249; al tiempo que en 2010 fueron 44. Para 2011, las desapariciones generales se incrementaron notablemente al reportar mil 250 personas en dicha situación; un año después en 2012 fueron mil 554, y mil 527 para 2013.