La empresa motivó su decisión en los obstáculos que ha encontrado para desarrollar los proyectos y la falta de interés del Gobierno de Hidalgo para resolver los conflictos con distintos municipios.
- Se trata de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, cuyos avances son de 86 por ciento y 65 por ciento, respectivamente, según informó la empresa.
- Ambos acumulan un retraso de 56 meses y transportarían gas natural para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos costos de generación aumentan al tener que usar combustóleo.
- «Dadas las circunstancias que imperan en el Estado de Hidalgo, en conjunto, nuestros proyectos han excedido los tiempos estimados de construcción por más de 56 meses y consecuentemente los costos asociados al retraso», explicó Transcanada por escrito.
El cálculo del impacto que hizo la propia CFE es de 8 millones de dólares diarios en costos adicionales de generación. A ello se suman 2 millones de dólares mensuales por cargos fijos al transportista que por fuerza mayor no entrega el energético, agregó.
- El gasoducto Tuxpan-Tula registra un retraso de dos años en la consulta indígena que la Secretaría de Energía debió haber realizado en cuatro municipios de Puebla y dos de Hidalgo.
- Contra las consultas de ese proyecto hay además 5 amparos y pretensiones desmedidas en un ejido del municipio de Zapotlán de Juárez, que pide 500 millones de pesos por la servidumbre de paso en 7 kilómetros, explicó la CFE.
Para Tula-Villa de Reyes se trata de cobros arbitrarios de permisos de construcción por el municipio de Nopala de Villagrán, equivalentes a 92 millones de pesos, falta de definición de límites con el municipio de Huichapan, y la solicitud de pago de 900 millones de pesos por permitir el paso por 7 brechas en el ejido San Francisco Bojay, en Tula de Allende.
Pemex dio marcha atrás a la cancelación de suministro de gas que notificó a sus clientes industriales desde el viernes pasado.
- Anoche, 5 horas después de difundirse la noticia de la cancelación de contratos, Pemex informó que la medida fue revocada gracias a una autorización de la Secretaría de Energía (Sener), que avaló surtir el gas, aunque no explicó cómo garantizará la suficiencia./REFORMA