La Oposición en el Senado frenó el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que Morena quería apurar ayer. El partido de Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en la Cámara alta, buscaba que el pleno dispensara la segunda lectura del dictamen -conforme al reglamento interno- y lo votara ayer mismo, pero al final aceptó que se vote este jueves.
- «El grupo parlamentario de Morena considera que ésta es una discusión trascendente. Llevamos más de cuatro años en espera de aprobar o desaprobar este dictamen que crea la Fiscalía General de la República.
- «No deseamos dar elementos que duden o que generen escepticismo sobre la voluntad política de Morena. Creemos que nos asiste la razón histórica, política y ética, pero no tenemos inconveniente para discutirlo el próximo jueves», indicó desde su escaño el jefe del grupo, Ricardo Monreal.
Antes de que tomara la palabra, otro de Morena, Armando Guadiana, sorprendió al pleno cuando sugirió aplazar la discusión para el jueves.
«No por madrugar amanece más temprano», dijo.
La Oposición ha advertido que votará en contra alegando que el Fiscal no será ni autónomo ni independiente. El perredista Juan Zepeda había planteado una moción suspensiva para postergar el debate.
- El coordinador panista Damián Zepeda adelantó que el blanquiazul votaría en contra. «Está garantizado que, de así quererlo, se tenga en México un ‘fiscal carnal’ así. Así que el PAN dice no, de manera contundente: esto no es una Fiscalía General autónoma e independiente», advirtió.
- «Votaremos en contra: no hay ninguna posibilidad de que con este dictamen se garantice la autonomía e independencia de la Fiscalía General», indicó antes de que se pospusiera la discusión.
- Su correligionaria Xóchitl Gálvez de plano dijo ayer que ella no había leído ni estudiado el dictamen. Por Movimiento Ciudadano, Samuel García advirtió que el desaseo en el procedimiento podría dar pie a que la ley fuese controvertida. El priista José Carlos Ramírez Marín reclamó que se desarrollase con «pulcritud».
Soborno, cañonazo de 500 mil pesos
En medio de la disputa por el control del Congreso de la CDMX una denuncia de intento de soborno alcanzó a Morena, el partido en el que milita el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
- La Comisión de Honor y Justicia de Morena investiga la denuncia de la diputada Marisela Zúñiga, para que votara por un candidato cercano a Ricardo Monreal en la elección de coordinador legislativo, a cambio de dinero.
- Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión, confirmó a REFORMA que la denuncia fue recibida el pasado fin de semana y tendrá respuesta hoy. El reclamo se produce en medio de la disputa de grupos morenistas por el control de órganos legislativos y gubernamentales.
La semana pasada, la Presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el coordinador de los Senadores, Ricardo Monreal, protagonizaron una disputa pública sobre la iniciativa de ley avalada por éste último para regular las comisiones bancarias.
- La presidenta partidista desautorizó al zacatecano y dijo que el partido no promovía esos cambios en el sistema financiero. Monreal sostuvo su propuesta y arremetió contra Polevnsky pidiéndole que no se entrometiera en el Senado y mejor se dedicara a arreglar los conflictos internos del partido.
- El pasado sábado 10, los legisladores del Congreso local capitalino, votaron por su coordinador parlamentario que sucedería en el cargo a Ernestina Godoy, propuesta para ser Fiscal en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
- La reunión fue a puerta cerrada. La votación fue ganada por José Luis Rodríguez de León, allegado a Monreal, quien obtuvo 16 votos por 15 de Ricardo Ruiz, cercano a Sheinbaum. La sesión ocurrió entre reclamos de uno y otro bando por querer hacerse del control de la bancada y del presupuesto.
Tras el encuentro, la diputada local Marisela Zúñiga presentó ante la Comisión de Honor la denuncia donde reveló que el diputado por Iztapalapa, Miguel Ángel Macedo, le llamó días antes de ese encuentro que definiría al nuevo coordinador parlamentario, para ofrecerle medio millón de pesos a cambio de apoyar a Rodríguez Díaz de León.
El dinero, en fajos de 500 pesos, estaba oculto en una bolsa de papel de estraza. «Es medio millón», le habría dicho Macedo a Zúñiga, abriendo la bolsa para que observara su contenido. Según la denuncia el diputado le solicitó votar por Rodríguez Díaz de León. La legisladora rechazó el ofrecimiento y denunció el hecho ante la Comisión de Honor./REFORMA- VANGUARDIA- PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro de la Nueva FISCALÍA GENERAL: