CONCANACO REAFIRMA su respaldo AL TREN MAYA

En voz de su presidente José Manuel López Campos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reiteró nuevamente su respaldo al proyecto del Tren Maya en el sureste de país, pero aseguró que llevarlo a consulta es innecesario.

  • José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, comentó que la gran consulta ya se realizó el pasado 1 de julio, donde se eligió a Andrés Manuel López Obrador, como presidente, por lo que es su responsabilidad ese tipo de decisiones.
  • Comentó que a la Confederación no le parece necesaria, aunque entienden el fin de realizarla, pero recalcó que la decisión de esos proyectos, incluso las referentes a las que no está de acuerdo la IP, corresponden al mandatario en turno.
  • “Las consultas desvían la atención del objetivo principal. Los proyectos que se están consultando no son un fin en sí mismo, sino son un medio para generar desarrollo económico y empleo”, dijo.

Insistió en que desde la Confederación ve positivo el proyecto del Tren Maya porque beneficiará a estados que han quedado rezagados del resto de la economía, porque están detonados al desarrollo económico de la región sur-sureste.

Recordó que además del flujo turístico se va a generar empleo por el nivel de infraestructura que se va a requerir.

  • “Las consultas tienen el grave riesgo de que la amplia participación democrática que se aspira con esto se tomen decisiones no lo suficientemente informadas, no lo suficientemente representativas y que puedan tener consecuencias en la aceptación de decisiones que no incidan en la aceptación de decisiones que no incidan en los objetivos trazados para el desarrollo económico de México”, agregó.
  • López Campos indicó que el país no debe detener su marcha, debe seguir adelante y pensar en cuáles son los proyectos que deben ejecutarse a la brevedad.
  • Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó a través de Twitter que “para ser viable el Tren Maya requiere de un verdadero proceso de planeación, no de decisiones irreflexivas que pueden conducir a su inviabilidad operativa y financiera”.

Agregó que de “no existir demanda, el proyecto tendrá que fondearse con recursos públicos. El país no merece se dilapiden”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario