Los alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) pidieron ayer al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no recortar las participaciones federales en el Presupuesto 2019.
Laura Fernández Piña, presidenta del organismo y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, advirtió que una nueva reducción a las participaciones pondría en riesgo la operatividad de los ayuntamientos.
- «Antes de la aprobación del presupuesto del próximo año ya sentimos una sensible reducción en las participaciones federales; platicando con algunos alcaldes van desde el 10 hasta el 20, 25 por ciento en algunos municipios.
- «Esta reducción de participaciones federales obedece a que ha habido menos ingresos. Si el planteamiento es bajar las participaciones federales y subir las aportaciones, estamos poniendo en riesgo la operatividad de los municipios», dijo en conferencia.
Acompañada de los presidentes de asociaciones de alcaldes de los distintos partidos, Fernández señaló que un posible recorte impactaría, por ejemplo, en la nómina, el servicio de agua y recolección basura, así como el pago de luz y de deuda pública.
- «Muchos ayuntamientos, la gran mayoría, están endeudados, tienen contratada deuda pública y las participaciones federales son garantía de esa deuda pública, entonces al reducir las participaciones habría menos recursos para enfrentar el día a día.
- «Me gustaría puntualizar la preocupación que tenemos los municipios de México al escuchar el que habrá algunas reducciones en las participaciones federales. Debemos recordar que los municipios dependemos en muchos casos de estas participaciones», advirtió.
La CONAMM, que concentra a más de 2 mil 400 municipios, invitó a López Obrador al Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en la Ciudad de México, para abordar ese y otros temas.
Enrique Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y edil de Huixquilucan, y Javier Castellón, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, y alcalde de Tepic, se sumaron al exhorto./REFORMA