Andrés Manuel López Obrador ha asumido como una decisión personal el plan de transformación de Los Pinos, una de las medidas más mediáticas y polémicas anunciadas durante la campaña.
- El líder de Morena dejó claro que si salía vencedor no se trasladaría a la que lleva siendo la residencia oficial de los últimos 14 presidentes mexicanos. Si ganaba, prometió convertir el inmenso recinto, equivalente a más de 80 campos de fútbol y clavado en el pulmón verde de la capital, en “un espacio abierto para las artes y la cultura”.
Tras una convocatoria abierta a propuestas de la ciudadanía y meses de trabajo por parte de diferentes equipos cercanos al Ejecutivo, López Obrador ha optado por imponer su propia visión del proyecto. Durante las últimas semanas tumbó dos informes, uno del equipo de la Secretaría de Cultura y otro de un empresario privado, con propuestas de remodelación a fondo.
Impide Ley a Paco Ignacio Taibo II dirigir FCE
Lo anterior se desprende de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE desde 1994, año en el que por decreto Presidencial fue liquidada la empresa de participación estatal mayoritaria, y la editorial se convirtió en un organismo descentralizado. En dicha ley, en su Artículo 21, se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.
- Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949, en Gijón, España. La familia se mudó a México en 1958, huyendo del franquismo. En su ciudad natal fundó el festival «Semana Negra», que dirigió desde su fundación, en 1988, hasta 2012.
- Tras el decreto de 1994, el FCE ha tenido 5 directores: Miguel de la Madrid, Gonzalo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo y José Carreño Carlón, en el cargo desde 2013, todos nacidos en México.
ARTÍCULO 21.
- El Director General será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos./REFORMA- EL PAÍS- PUNTOporPUNTO