Una empresa privada administra el parque Bicentenario. El lago, sus áreas verdes, el área de picnic, áreas deportivas y orquidario, todo está bajo explotación privada desde hace meses.
- La tierra es de los mexicanos, nada más tenemos una administración y una explotación privada, que son modelos que se usan en otras partes del mundo”, explica Carlos Mc Phail, director general del parque Bicentenario y accionista de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.
- En menos de 24 horas, el parque Bicentenario pasó por las manos de tres administradores diferentes: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.
Hace un año, el 6 de noviembre de 2017, esta empresa hizo una propuesta para obtener la concesión. Nadie se la ofreció.
¿Por qué es una propuesta no solicitada?
Se la hicimos al INDAABIN, como te comenté yo llevaba muchos años buscando un espacio y cuando supimos que SEMARNAT iba a devolver el espacio al INDAABIN fue por eso que nosotros hicimos una propuesta para poder administrar el espacio”, argumenta Carlos Mc Phail.
Fíjese bien. La SEMARNAT era la responsable del resguardo y conservación de este parque. Solo para su mantenimiento tenía un presupuesto de 27 millones 119 mil 269 pesos al año. Pese a ello, el 12 de octubre de 2017 la dependencia argumento qué, para darle un mejor uso y aprovechamiento, transmitía el inmueble al INDAABIN.
El INDAABIN desmintió esta versión. A través de una solicitud de información, el instituto aclaró a Unotv.com que la SEMARNAT estuvo a cargo del parque hasta el 28 de febrero de 2018. Esto es, cuatro meses más de lo que dijo la Secretaría de Medio Ambiente./UNO TV