El empresario José Ricardo Caraveo Vallina, de 53 años, fue localizado muerto en un campo agrícola en del kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, en el occidente de Chihuahua. Caraveo Vallina fue reportado como desaparecido el 30 de agosto anterior, luego de que un grupo armado lo privó de su libertad en el municipio de Cuauhtémoc.
- En el estado, durante la administración del panista Javier Corral Jurado, de octubre de 2016 a la fecha, al menos 50 empresarios han sido asesinados, además de decenas de comerciantes en pequeño.
- José Ricardo es sobrino del magnate Eloy S. Vallina Lagüera, cabeza del Grupo Chihuahua, quien fue eje del crecimiento y la inversión en la entidad por varias décadas y quien tiene a su cargo el consorcio Accel, que ofrece servicios de almacenamiento, logística, manufactura y distribución de productos en México, Estados Unidos, República Dominicana y el Lejano Oriente.
- Además era primo hermano de Victoria Caraveo Vallina, activista por las mujeres desaparecidas de Juárez, quien condenó que las autoridades no busquen en forma adecuada a las personas ausentes. Por desgracia aún no hay un protocolo serio sobre los pasos a seguir en el caso de una desaparición, expresó.
La policía municipal de Cuauhtémoc informó que el hallazgo se dio el viernes; precisó que un operador de maquinaria agrícola encontró el cadáver en descomposición, cerca de una parcela ubicada en el campo menonita 25. La Fiscalía General del Estado dijo que se hicieron múltiples caminatas y rastreos por campos de cultivo cerca de Ciudad Cuauhtémoc, donde el viernes hallaron el cadáver del empresario, quien tenía un balazo en el corazón; su familia supone estuvo ahí desde los días en que se hizo la búsqueda.
En sus redes sociales Corral Jurado expresó su pésame a la familia de Caraveo Vallina y advirtió que darán con los responsables de este crimen y se les aplicará todo el peso de la ley. La tarde de este sábado se realizó una misa y el velatorio del hombre de negocios.
En el estado no hay garantías de seguridad para los industriales, quienes ya están pensando en emigrar ante la crecida de asesinatos, manifestó Adriana Fuentes Téllez, secretaria del sector empresarial del PRI nacional y conocida empresaria del ramo gasero en el país, originaria de Ciudad Juárez. Señaló que no se ha hecho nada con la situación de inseguridad, pues día a día hay homicidios de gente inocente en todo el estado. Repito: en Juárez los empresarios están preocupados y ya están pensando en irse.
Apenas hace mes y medio fue asesinado el líder de Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Uriel Loya. Dos días después, en la capital del estado, el empresario y director del Colegio Latinoamericano Bilingüe, Carlos Cano fue muerto a balazos.
- El 9 de enero, el empresario y ex funcionario Hedilberto Cobos Rodríguez, quien fue director de Fomento Económico del municipio de Juárez entre 1989 y 1992 en la administración de Jesús Macías Delgado, fue asesinado en su vivienda.
- El 4 de marzo mataron en Juárez a Rubén Hernández Tanner, empresario y vicepresidente de afiliación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad. En abril, en la ciudad de Chihuahua, un empresario de la construcción de origen argentino fue ejecutado a balazos cuando salía de su negocio en la colonia Los Frailes; fue identificado como Gerónimo Bonilla.
- En junio, el empresario menonita del municipio de Cuauhtémoc, Pedro Teichroeb Heinrichs, de 48 años, fue ejecutado en la ciudad de Chihuahua mientras comía en un restaurante acompañado de su esposa, que salió ilesa.
- En agosto fue hallado muerto el empresario Jonh Redekop, luego de que sujetos armados lo secuestraron también en Cuauhtémoc. En ese mes, en el municipio de Namiquipa, los empresarios agricultores Ramón y Anselmo Hernández fueron asesinados cuando vigilaban que los empresarios mormones no hicieran mal uso del agua.
Reincidente, uno de cada dos encarcelados en la CDMX
El robo es el delito favorito de Jesús Enríquez Rosas: a sus 57 años, y con 26 de carrera delincuencial, acumula 17 reingresos al sistema penitenciario de Ciudad de México, siempre por la misma razón.
- Su última incursión criminal acabó mal para él. Fue a una tienda departamental en el sector Narvarte-Álamos, el pasado 4 de septiembre. Su primer registro en el sistema data de 1992 por asalto con violencia.
- Rosas encabeza la clasificación de reincidentes en la capital, de acuerdo con la documentación de la Secretaría de Seguridad Pública correspondiente al periodo julio-octubre de 2018. Las cárceles de Ciudad de México tienen un porcentaje mayor a la media nacional en esa materia en los registros del Inegi.
- A escala nacional uno de cada cuatro internos son reincidentes, pero en la capital es casi uno de cada dos con el Reclusorio Norte en primer lugar, en el que 52 por ciento llegó con antecedentes penales; le sigue el penal Sur con 51 por ciento; Santa Martha, 46 por ciento, y Oriente, 43 por ciento.
En el top ten de la capital figura en segundo lugar Francisco Javier Morales Martínez, quien cuenta con 15 ingresos, todos por robo, el último a una mujer a quien amedrentó con un arma falsa tipo escuadra en el sector de Clavería.
Ahí también fue sorprendido el pasado 4 de octubre Martín del Moral González, de 46 años, detenido por robo a casa habitación con amenaza y portación de arma blanca. Ya lleva 14 encarcelamientos desde 1996.
El promedio
A diario los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detienen in fraganti, en promedio, a cuatro reincidentes y la mayoría recae en algún delito con más violencia. La mayoría de los reingresos son por robo, pero existen casos como el de Roberto Jiménez Montenegro, de 43 años, quien la última vez fue detenido por conducir un auto robado dentro del que había cuatro bolsas de mariguana, con lo que ya tiene 11 reingresos: nueve por robo, uno por homicidio y otro por secuestro.
- Javier Salazar Ondregón fue arrestado cuando le encontraron 13 productos en una tienda especializada en calentadores de agua, en el sector Zapotitla.
Locatarios declararon que portaba un cuchillo con que intentó lesionarlos para escapar. Sin embargo, policías acudieron de emergencia, lo capturaron y lo trasladaron a la agencia del MP, en lo que representó su décimo reingreso, acusado de delitos como robo, lesiones y daño a propiedad ajena.
Con el mismo número de ingresos, la SSP reporta a Benjamín Melesio Carmona, de 51 años, quien fue detenido la última vez el 29 de agosto en Buenavista por asaltar a un locatario.
De acuerdo con el reporte, el asaltante lo había amagado con una navaja. Nueve veces ha sido detenido por ese delito desde 1993, cinco con la modalidad “agravado”, y una en 2014 por daños contra la salud.
- En 1992, Arturo Corona Pérez fue detenido por primera vez por robar, pero hasta la fecha suma nueve reingresos, una de ellas en 1995 por lesiones.
Su último atraco fue el pasado 14 de septiembre, cuando oficiales del sector Cuitláhuac lo encontraron dentro de un vehículo de Sistemas de Agua Potable y al notar la presencia de los uniformados intentó escapar sin éxito.
El último de esta clasificación divulgada por la Dirección General de Análisis e Inteligencia Policial es Ricardo Pérez Rangel, de 36 años, quien al igual que Arturo tiene nueve aprehensiones desde 1993 por robar en la capital. El 29 de septiembre pasado asaltó en una casa del sector Oasis, pero fue detenido./MILENIO- LA JORNADA – PUNTOporPUNTO