RITA MAGAÑA TORRES
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que la propuesta de mejorar el salario mínimo no es un tema de paternidades, sino de México, “todos debemos sumar esfuerzos”.
Al participar en el Foro Salario, Productividad y Formalidad, organizado el Senado, el mandatario local entregó el documento Por una Política de Recuperación de los Salarios Mínimos en México y en el Distrito Federal.
Ante senadores, diputados, empresarios y representantes sindicales, Miguel Angel Mancera señaló que el tema de salario mínimo propició un debate económico, político y ético sobre la urgente necesidad de mejorar las remuneraciones de 7 millones de personas que ganan un llamado “minisalario”.
Tras entregar su iniciativaspara desvincular el salario mínimo como unidad de referencia ante la Asamblea Legislativa, el gobernante capitalino resaltó la necesidad de desvincular esta unidad como referente de las implicaciones políticas y económicas atribuidas que cumplió con la labor de ser un mecanismo estabilizador de la economía.
Hoy está lejos de cumplir con los indicadores de bienestar y como ejemplo, que pese a que en México se ha registrado del 2005 a la fecha, 15 por ciento de mayor productividad, esta mejoría no se ve reflejada en las remuneraciones de sus trabajadores, precisó.
Lo anterior, indicó, ha ocasionado que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) México es el único país de América Latina que no ha avanzado en el tema de abordar el incremento a las remuneraciones de quienes menos ganan, presentando un rezago de cerca de 10 años.
El documento entregado explica cuáles son las bases que demuestran la factibilidad de incrementar 15.57 pesos para el 2015, y pasar de 67.29 pesos actuales, a 82.86 pesos.
Lo anterior se desarrollaría de manera responsable sin afectar la economía de México y cumpliría con parámetros nacionales del Consejo Nacional de Evaluación.
El documento Por una Política de Recuperación de los Salarios Mínimos en México y en el Distrito Federal ya es del conocimiento de quienes conforman la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa, el Senado, el Sindicato de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y ante la Conago.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, indicó que ante la pérdida del más de 70 por ciento del valor adquisitivo del salario mínimo, este requiere atenderse de manera urgente y de una forma responsable.
Por lo que en este Foro se abordarán entre diversos representantes del sector empresarial, sindical, académico y legislativo, las propuestas encaminadas a idear una mejor política salarial en el país, dijo.
En tanto, el coordinador de la Comisión de Competitividad de la Conago, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, refirió que derivado de la propuesta que presentó Miguel Ángel Mancera, se acordó conformar un grupo de trabajo con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal.
Este grupo, añadió, analizará la política de salario mínimo de las entidades y se sumarán los estudios y datos que aporten el Gobierno Federal, especialistas y fuerzas políticas del país.
“El hecho de que el salario mínimo de México no alcanza para comprar la canasta básica y su poder adquisitivo es de los más bajos en América Latina como ha señalado CEPAL, implica que se tiene que resolver esta situación pero también debe tomarse en cuenta varias aristas”, precisó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, exhortó a los involucrados y a los mexicanos a elevar la discusión hacia un gran análisis integral, en torno a las causas y soluciones viables al problema de la pobreza en México.
Abundó que en el sector empresarial se están revisando a fondo todas las iniciativas respecto a la mejora salarial, por lo que reafirma su convicción de que se requiere desligar el salario mínimo de diversos conceptos, “estamos abiertos al diálogo”.