En octubre, los temas más mediáticos de López Obrador fueron la consulta sobre el aeropuerto en Texcoco y la victoria del proyecto de Santa Lucía, que generaron 35% de su cobertura mediática, siendo por mucho el asunto que mayores reflectores acaparó.
- Su segundo tema más cubierto fue el acuerdo comercial y el sondeo que levantó en su cuenta de Twitter para ver qué nombre le asignaría al sucesor del TLCAN, ahora T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá). Además, nombró a los futuros secretarios de Defensa y Marina, José Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval González. Aseguró que se otorgarán visas a migrantes y que se hará una nueva consulta para su proyecto del Tren Maya.
- También el equipo de AMLO se reunió con integrantes de la ONU para revisar la legalización de la amapola. La boda de César Yáñez solamente representó 4% de la cobertura de AMLO en octubre. Asimismo, Mario Delgado aseguró: “No quedará ni una coma de la reforma educativa” y Paco Ignacio Taibo aceptó dirigir el Fondo de Cultura Económica.
- Poco seguimiento mediático se dio a los temas del presidente Enrique Peña Nieto en octubre. El principal tema de EPN fue el acuerdo comercial al que llegaron México, Estados Unidos y Canadá; dicho asunto representó 21% de su cobertura mediática.
- Ofreció un mensaje por la caravana migrante y se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. También recibió a José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE. Peña Nieto encabezó la Semana Nacional de la Transparencia, los 25 años de la Autoridad de la Competencia y entregó el Premio Nacional de la Juventud. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, admitió la suspensión contra la investigación de EPN y su gabinete por el “caso Chihuahua”; este tema representó 5% de su cobertura en octubre. Además, felicitó a Jair Bolsonaro por su triunfo en las elecciones en Brasil.
- Vemos cómo Enrique Peña Nieto pareciera ser un “maestro de ceremonias”, pues en octubre inauguró, estrenó y encabezó distintos actos que a la gran mayoría del país parece no importarle; esta fue su tónica durante los últimos cinco meses de su gobierno. López Obrador y su equipo supieron capitalizar todos los espacios mediáticos que resultaron “vacíos”, como el famoso “juego de la sillas”.
De julio a octubre, Peña Nieto generó 36% de su cobertura mediática frente a 64% de López Obrador. Mediáticamente hubo un claro ganador y un perdedor…/EL UNIVERSAL
Gráficos en el Enlace:
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/gana-amlo-pena-nieto-cobertura-mediatica