El presidente Enrique Peña Nieto le dejará un millonario «regalito» a su sucesor Andrés Manuel López Obrador. Y no se trata de un reloj, un coche o algún diamante, sino que el aún presidente en funciones le heredará una millonaria deuda al entrante gobierno de López Obrador.
El gobierno del priista Enrique Peña Nieto deja hasta el momento obligaciones financieras por 9 billones 928 millones 693 mil pesos, hasta el primer trimestre de 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
- Esto significa que la deuda, tanto interna como externa que dejará el gobierno saliente, equivale al 42.4% del PIB de México, de acuerdo con los Saldos Históricos de los Requerimientos Financieros. La deuda como porcentaje del PIB es también una de las más altas desde el 2000, cuando llegó al gobierno el panista Vicente Fox.
- En términos absolutos, los 9.9 billones de pesos que «heredará» López Obrador del gobierno de Peña Nieto se componen de 6.3 billones de pesos de deuda interna (27.3%) y 3.5 billones de pesos (15.1%) como deuda externa.
- El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) representa el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades privadas que actúan por cuenta del Gobierno Federal.
Es decir, la deuda considera los pasivos menos activos financieros disponibles, por concesión de préstamos y por fondos para la amortización de la deuda, como reflejo de la trayectoria anual observada a lo largo del tiempo de los requerimientos financieros, de acuerdo con Hacienda.
El SHRFSP agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados al Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y a los programas de apoyo a deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento.
El manejo de la deuda que recibirá Andrés Manuel López Obrador será administrada por Carlos Urzúa, propuesto por AMLO como próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, quien ya colaboró con el político tabasqueño en el mismo cargo cuando fue jefe de Gobierno. /SHCP- PUNTOporPUNTO