ELMUNDODECORDOVA.COM
Maestros normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unieron al reclamo de justicia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero y en solidaridad colocaron un centro de acopio para recaudar víveres para hacerlos llegar a las familias de los jóvenes.
Los docentes rurales manifestaron su repudio a la violencia en contra de éstos jovenes, que sólo tenian la intensión de estudiar para ser maestros, pese a padecer carencias.
Ayer colocaron unos mensajes y fotografías de los alumnos que el pasado 26 de septiembre del año en curso, están desaparecidos.
«Todos los gobiernos se deslindan de la atrocidad que cometieron, hay 20 estudiantes heridos, 6 muertos y 43 desaparecidos (…) Rechazamos los actos de violencia contra los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgo, Ayotzinapa, Guerrero».
Añadieron que los víveres como arroz, frijol, azúcar entre otros productos no perecederos son para quienes están a la espera y en exigencia de justicia para saber sobre sus familiares, los estudiantes desaparecidos.
Luis Manuel Jiménez Hernández, profesor del CNTE indicó que en solidaridad a los estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa iniciaron esta actividad en recaudar víveres para familias de los dolientes, que a la fecha sufren la desaparición de los 43 estudiantes, de los que dijo que aún el Gobierno no ha podido o querido decir qué ha sucedido con ellos y dar información a la sociedad para que se enteren.
Apuntó que el gobierno estatal y federal no han brindado información clara, así como algunos medios televisivos.
Precisó que como magisterio están consternados luego de lo ocurrido debido a que son maestros que estudiaron en una escuela normal rural y conocen de las condiciones de todas las escuelas normales rurales.
Dijo que existe una tendencia sistemática del Gobierno federal, a desaparecer las Normales, las cuales surgen como un hecho logrado de la Revolución en la intención de dar oportunidades de desarrollo.
Demanda
II Gobierno les daba un apoyo a los normalistas, de $38 para la comida, pero ha dejado de otorgarlo, por lo que emprendieron una lucha, a cambio recibieron la desaparición de 43.
Solicitan el apoyo
Similar a las acciones emprendidas en otros estados e incluso en el extranjero, profesores adheridos al CNTE solicitaron el apoyo económico de los fortinenses, donde el objetivo de hacerlo llegar a las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con la intención de que no detengan su búsqueda y se mantengan firmes en la lucha. Los jóvenes desaparecieron el pasado 26 de septiembre y a la fecha autoridades no han dado rastro de su paradero, pese a las medidas de presión que han emprendido.