El nuevo aeropuerto de Ciudad de México quedó sepultado la misma semana en que los mexicanos celebraron el Día de Muertos. Una gran ola de reacciones siguió al anuncio en la última semana. Partidarios y detractores de la decisión subieron el volumen del debate y los empresarios mexicanos reaccionaron la misma noche del anuncio.
- El peso mexicano perdió valor frente al dólar, como señal de que la incertidumbre sobre el futuro de las inversiones en el país domina las dudas de los mercados sobre el nuevo presidente mexicano.
La reacción de los empresarios no se hizo esperar. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, advirtió de que el destino del nuevo aeropuerto marcaría completamente el futuro Gobierno de López Obrador, que comenzará el próximo 1 de diciembre. Y añadió una petición: “Siempre hay tiempo para corregir. Exhorto a López Obrador para que reconsidere la decisión sobre el abandono del nuevo aeropuerto de México”.
En promedio de 100 mmdp haciende daño ecológico en Texcoco
Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Gobierno federal deberá retirar todo lo que ya se construyó en el terreno porque es obligatorio el resarcimiento del daño ecológico, así como asumir los costos, explicaron expertos.
- Aunque el gasto de esta reparación todavía no ha sido calculado, la ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que es una obligación remediar el daño ecológico producido por una obra en caso de cancelarse, dijo el abogado Joaquín Ortega, consultor en derecho constitucional. «Y el Gobierno lo tiene que remediar, ya que es una obra gubernamental que está cancelando él mismo, no las empresas», planteó.
- José Mario de la Garza, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, destacó que el resarcimiento es obligatorio y tendrá un costo que todavía no está incluido en la cancelación del NAIM, estimada en alrededor de 100 mil millones de pesos, según el cálculo oficial. «Conforme a la ley no hay forma de que tengas un argumento, no puedes obligar a empresas a tomar esta obligación», sostuvo.
Así dice la ley
Esto determina la ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
- Art. 15. El Ejecutivo observará lo siguiente:
- IV.- Quien realice obras que afecten el ambiente, está obligado a reparar los daños que cause, y a asumir los costos./REFORMA- EL PAÍS- PUNTOporPUNTO