Las obras de mantenimiento del sistema Cutzamala, que iniciaron el pasado 31 de octubre no fueron concluidas a las 08:00 horas de ayer, como se tenía previsto, reconoció el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, luego que situaciones emergentes generaron una demora de más de 12 horas, por lo que el abastecimiento de agua a los hogares capitalinos también se verá afectado.
- El funcionario explicó que luego de cuatro intentos, lograron ubicar y embonar el último tramo del ducto que fue rehabilitado, lo que generó varias horas de retraso. Fue a partir de las 13:00 horas de ayer que comenzaron los trabajos para soldar los cinturones que fueron colocados en los ductos que pueden pesar de 8 a 10 toneladas.
- La expectativa es que nos tardaremos en soldar entre 8 y 10 horas para poder restablecer el servicio de abastecimiento. Estamos calculando que podremos reanudar el servicio 12 horas después de lo que teníamos establecido. Evidentemente lo que hicimos fue alargar el paro, y las horas que se han alargado serán las horas que tarde en restablecerse el servicio, informó el titular de la Conagua.
- Agregó que una vez puesto en marcha el sistema de bombeo, el agua tardará entre cuatro y seis horas en llegar a la Ciudad de México para iniciar su distribución a los hogares.
La Conagua estimó que podría empezar a funcionar el sistema Cutzamala a partir de madrugada, y enfatizó que tanto el sistema de aguas de la Ciudad de México como en el estado de México, suelen calcular que por cada hora de mantenimiento que nosotros hacemos, ellos calculan una hora adicional. Si dura 72 horas el mantenimiento, en este caso 84, ellos se tardarán 84 horas en volver a recopilar al cien por ciento (el servicio). Esa es la expectativa.
Viene etapa crítica, advierten Gobierno Capitalino
Con el retraso de al menos 16 horas en la conclusión del mantenimiento del Sistema Cutzamala, autoridades de la Ciudad de México mantendrán el operativo de abastecimiento a través de pipas y tinacos debido a que mañana se espera la etapa más crítica.
- En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que se preveía que los trabajos de mantenimiento concluyeran ayer a las 08:00 horas, con lo que habría una ventaja de 24 horas para rellenar los tanques, tratar de estabilizar el sistema el domingo y dar servicio el lunes.
- Sin embargo, debido a los retrasos, se tiene previsto que los tanques empiecen a llenarse a partir de este domingo y mañana comenzará con la estabilización de la red. Esto, dijo, era el plan original.
- “Antes nos íbamos a adelantar para normalizar el servicio más rápido, ahora simplemente seguimos con el plan original, nosotros siempre previmos que íbamos a llenar los tanques el domingo en la noche, no desde el sábado.
- “Esta situación del Cutzamala, pues simplemente no nos va a permitir adelantarnos, pero tampoco implica un atraso en lo que teníamos planeado. Todo lo que se había pensado de que el lunes iba a ser el día más complicado se mantiene y mantenemos la expectativa de que la ciudadanía colabore”, dijo Aguirre.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que la crisis por falta de agua no ha sido superada.
- “Esperamos la demanda el día 5 [lunes]; vamos a esperar que nosotros podamos tener el día 5 toda la posibilidad de atender tanto la mayor demanda como con mayor presión de agua”, comentó.
- Desde el miércoles 31 de octubre, 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses tienen un corte de agua por la suspensión de 100% del suministro del Cutzamala. Tan sólo en la CDMX se entregaron 52 millones 185 mil litros de agua.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) indicó que junto con los organismos operadores de los 12 municipios afectados por el corte de agua, mantendrán el operativo para atender la demanda de la población hasta que se anuncie oficialmente la conclusión de las labores en el Cutzamala. /LA JORNADA- EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO