El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a endosar a la siguiente Administración federal adeudos por más de 3 mil 700 millones de pesos.
- Mil 959 millones de pesos corresponden a deudas vencidas al mes de septiembre y mil 760 millones ya están en el área jurídica de la terminal, de acuerdo con el documento «Integración de la Cartera de Clientes de Crédito Terminal 1 y 2».
- Ésta última deuda, 47 por ciento del total, se considera incobrable, de acuerdo con fuentes de la terminal, debido a que las propias autoridades del AICM no han sancionado a los morosos, que en la mayoría de los casos siguen operando.
- «Se arreglan por fuera para no pagar o no se aplica la ley para evitar que sigan operando, no hay interés para reestructurar esas deudas», indicó un funcionario del AICM.
- Sólo la empresa La Riviera Vive Contigo México S.A. de C.V., que operó hasta 2016 las denominadas tiendas duty free debe casi la mitad de la deuda que se encuentra en el área jurídica.
- De acuerdo con el documento elaborado por la Gerencia de Crédito y Cobranza del AICM, esa empresa debe 679 millones de pesos, que corresponden a locales comerciales que operó y cuyos espacios no han podido ser utilizados debido a los juicios.
También figura Aerovías Caribe, que adeuda 153 millones de pesos, de los cuales 144 millones son por el concepto de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) que pagan los usuarios al utilizar la terminal.
- Los taxis Servicios de Excelencia también están en la lista por una deuda de 183 millones de pesos. No obstante, continúan en operación. Los Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 reportan una deuda de 20.2 millones de pesos.
- En la lista de casos sin resolver en la actual administración, se suman dos centros cambiarios, que juntos adeudan 21.6 millones de Pesos. Se trata de Antara Currency Centro Cambiario y Casa de Alfa & Omega Currency.
- El resto de los adeudos no resueltos por la actual administración corresponde a casos que no pudieron resolverse en este sexenio, como el de las extintas aerolíneas Mexicana y Aviacsa.
Desde el inicio del sexenio, en el AICM se ha generado una cartera vencida y juicios no resueltos que también resultan costosos a la terminal aérea.
A esas deudas se suma el caso del arrendatario Inmobiliaria Fumisa, de la que fue propietario el Fondo Advent International, que en 2014, según el entonces director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, adeudaba a la terminal 6 mil millones de pesos por la explotación de la Terminal 1.
La administración de Sarabia condonó la deuda mediante un convenio que no fue público. Además, del presupuesto del AICM fueron utilizados al menos mil millones de pesos para remodelar el Hangar Presidencial, que no se encuentra bajo la responsabilidad de la terminal aérea.
Oposición exige saber costo por cancelar Texcoco
Cuestionaron los costos que se deben cubrir por la decisión del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
- El candidato a la presidencia del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que su partido exige al Gobierno de Enrique Peña Nieto informar a los mexicanos cuánto se ha invertido hasta el 30 de noviembre en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Igualmente, dijo, la gestión de López Obrador de precisar cuál será el monto total de las indemnizaciones por tal cancelación. «Exigimos que Peña Nieto nos diga cuánto de nuestros impuestos se erogó y que Andrés Manuel nos diga, a qué monto van a ascender las indemnizaciones por cancelar este proyecto», expresó.
Para el ex diputado panista, cancelar el proyecto de Texcoco fue una pésima decisión, no sólo por el dinero público ya invertido, sino también por la pérdida de empleos y el pago a los contratistas afectados.
- El diputado priista Héctor Yunes reprochó que la caída de los mercados y el aumento en el precio del dólar ya salieron más caros que el costo total del nuevo aeropuerto de Texcoco.
«Ya se han invertido 80 mil millones de pesos y había 40 mil millones más comprometidos por constructoras e inversionistas; la cancelación costará unos 50 mil millones de pesos, y como resultado de los juicios, el Gobierno tendrá que indemnizar a las empresas cuyo contratos fueron rescindidos», afirmó.
- En tanto, la secretaria de Comunicación del PRD, Estephany Santiago Fernández, dijo que el gobierno de López Obrador debe dar certeza jurídica a los contratistas que participan en el proyecto de Texcoco.
«No estamos en contra de que se indemnice a las empresas que participan en la construcción del NAIM, pero que se haga conforme con transparencia», mencionó.
Pobladores mexiquenses arman frente
- Megacortes de agua como el que se vive este fin de semana en la Ciudad de México serán una constante en la capital y en municipios del Estado de México si se construye el NAIM en Santa Lucía, alertó el titular del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), Antonio Lara Duque.
“Actualmente en la cuenca del Valle de México hay una sobreexplotación de 800% según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es decir, estamos sacando ocho veces más de la que está entrando.
El aeropuerto generará en corto o mediano plazo un conflicto mayúsculo, una crisis hídrica en donde la CDMX y todos los municipios metropolitanos van a entrar en insustentabilidad. Según datos oficiales, está previsto que dentro de cinco años entremos en esta crisis; la Zona Metropolitana no soporta un megaproyecto como éste”, puntualizó./PUBLIMETRO- REFORMA- PUNTOporPUNTO