El próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planteó ayer cuatro líneas de acción para disminuir la violencia y la inseguridad en el País. «Modificaremos la estrategia por una visión amplia que atienda las causas profunda del delito, que atienda la inseguridad.
• «Consecuentemente la política social será uno de los pilares que acompañen en el próximo gobierno el combate a la inseguridad», indicó.
En conferencia en Culiacán, Sinaloa, previo a un encuentro con víctimas en el Diálogo por la Paz y el Bienestar, Durazo informó que la primera línea de acción es incrementar al doble el número de elementos en las policías civiles; la segunda, es combatir la corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública.
• «No hay, como decía, crecimiento del crimen organizado sin la protección policial. Combatiremos la corrupción en el aparato público y particularmente en los cuerpos de seguridad», afirmó.
Además, dijo, las policías tendrán que pasar por procesos de adiestramiento y capacitación para fortalecer sus operaciones en las 32 entidades federativas. Esa política pública, aseguró, también incluirá la de mejorar las prestaciones a los integrantes de las corporaciones, como el incrementar sus salarios.
• La tercera línea consiste en emplear a jóvenes para evitar que se enlisten en grupos de la delincuencia. «No en vano la estadística criminal está cubierta por los jóvenes», aseveró.
• El cuarto eje será la de crear mecanismos de inteligencia contra actividades del crimen organizado que den como resultado un golpe económico a las organizaciones criminales del País.
«El uso de la inteligencia para combatir el crimen. Ya se ha probado que pretender combatir el crimen organizado en su capacidad operativa es prácticamente imposible. La vía más eficaz, desde el punto de vista del próximo Gobierno es combatirlo desde su fortaleza económica que es lo que le da capacidad para operar y para corromper», precisó.
El también senador por Morena indicó que el proyecto de Seguridad Pública y Pacificación será dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador tras rendir protesta como Presidente.
Sin embargo, adelantó que se harán compras específicas de tecnología para la vigilancia y concentración de información. Previo a ello se inició con el envío de iniciativas al Congreso de la Unión, como la de reformar la Ley de Extinción de Dominio, propuesta que consiste en facilitar el aseguramiento de bienes del crimen organizado.
En tanto, Durazo señaló que los foros por la paz y la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ejemplifican la importancia de que la sociedad se haga escuchar en las decisiones de Gobierno.
«Debemos de continuar en este esquema de diálogo propuesto por el Presidente electo, de tal manera que la sociedad tenga espacios para ser escuchada, ya dio otro ejemplo de esta apertura, que es la consulta para decidir en donde se construye el aeropuerto de la Ciudad de México.
El senador calificó la realización de los foros por la paz como un proceso extraordinario que permitió educar en el diálogo tanto al próximo gobierno como a la sociedad civil.
Corte propone acotar a Ejército en seguridad interior
• Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá al pleno del alto tribunal declarar inválido que las Fuerzas Armadas intervengan en labores de seguridad pública si previamente no existe la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior por parte del Presidente.
De acuerdo con el proyecto de resolución a las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentará la propuesta de avalar la legislación, pero que se acote la intervención de los militares./EL UNIVERSAL- REFORMA- PUNTOporPUNTO