AGENCIAS
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, consideró que ante la persistencia de la homofobia en la sociedad mexicana se debe instrumentar el Protocolo para la Atención de Crímenes de Odio.
Asimismo se deben continuar articulando esfuerzos con la sociedad civil y actores estratégicos como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para acelerar los cambios que refuercen la atención a estos grupos de ciudadanas y ciudadanos.
La especialista en Derecho destacó que el reconocimiento de la población homosexual en México ha sido un proceso largo e inacabado, porque la homofobia, en sus distintas manifestaciones, “está profundamente enraizada en la sociedad mexicana”.
Por ello, refrendó su compromiso de impulsar el derecho a la igualdad y no discriminación; además de la promoción de la agenda de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de manera transversal.
Ello, añadió Gómez Gallardo, debido a que la falta de sensibilización y capacitación de algunas y algunos funcionarios públicos contribuye a generar un esquema de impunidad frente a los crímenes de odio.
En este contexto, mencionó que el 27 de octubre se llevará a cabo el Foro LGBTTTI, del Derecho a la Práctica, Retos del Siglo XXI en la Ciudad de México, que generará “los primeros insumos para trazar una ruta de incidencia en política pública” en la materia.
La ombudsperson aseguró que el objetivo es “que podamos plantear alternativas eficaces de prevención y atención para proteger y garantizar los derechos de la población” Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual.