Es POROSA la FRONTERA SUR DEL PAÍS

El cruce ilegal, entre Guatemala y México, es cosa de todos los días.

imagen de internet

A una semana de que miles de centroamericanos atravesaron el Río Suchiate, autoridades federales conminan a nuevos grupos de migrantes a no atravesar el afluente, aunque no pueden evitarlo.

El ir y venir de «cámaras», como se conoce a las balsas hechas con cámaras de tractor, con personas y mercancías a bordo, por hasta 5 quetzales (12 pesos), no cesa ni en la noche.

  • Desde la aduana mexicana, sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles, cerrada desde el 19 de octubre, se observan siete puntos de ingreso ilegal sobre el Suchiate: El Coyote, Palenque, Limón, Los Rojos, Cascajo y Hamacas.
  • La Marina colocó una base junto a los puntos de descarga, y los «camareros», como se conoce a los conductores de las balsas, informan a quienes van hacia México que les podrían pedir papeles.
  • Desde una bocina se repite una advertencia: «No use las balsas para cruzar porque es ilegal. Las personas que ingresen de forma irregular y sin orden serán deportadas». Pero eso no detiene a las balsas.

El fin de semana, en una «cámara», el único asustado era un salvadoreño sin documentos. La balsa atracó justo donde había un grupo de policías. Lo regresaron a la balsa. Se quedó ahí un momento y luego el «camarero» lo dejó cien metros más arriba. Más tarde, apareció en el jardín de Ciudad Hidalgo, ya de lado mexicano. Y como él, decenas, todos los días./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario