Esa cifra representa un aumento de 65.2 por ciento respecto del corte del domingo pasado, cuando se registraron mil 28 solicitudes. Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores indicaron en un comunicado que las peticiones provienen particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres.
- Los solicitantes son concentrados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, donde la Federación habilitó un albergue. Hasta ayer, mil 228 solicitantes de refugio, que representan 66 por ciento por ciento del total, se encontraban en ese lugar.
- Otros 471 migrantes permanecían en la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, efectuando los trámites migratorios. Las dependencias indicaron que el albergue cuenta con lo necesario para la atender a las personas alojadas.
- «El albergue del Recinto Ferial, que se ha acondicionado exclusivamente para esta contingencia con el apoyo de las autoridades locales y municipales, cuenta con los servicios necesarios para la atención de las personas alojadas, como es alimentación y servicios básicos», apuntaron.
El INM también ha recibido 495 solicitudes de migrantes hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido y regresar a su país de origen. Las dependencias informaron anoche que 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con la solicitud de refugio y se acogieron al retorno asistido a su país de origen.
Organizaciones abren centros de acopio para recibir alimentos, ropa y artículos de higiene personal para los centroamericanos
Mexicanos ya demuestran su solidaridad a la Caravana Migrante integrada por más de siete mil centroamericanos. Organizaciones civiles, estudiantes y cafeterías tienen centros de acopio a lo largo de Ciudad de México para recibir víveres y ropa para los migrantes que avanzan por la ruta sureste de México.
- Aunque las primeras muestras de apoyo fueron de los chiapanecos que dieron comida y agua a los hondureños, Ciudad de México no se queda atrás y ya se organiza para darle una buena bienvenida a la caravana en la capital de México.
Algunos centros de acopio se encuentran en las oficinas de organizaciones que ayudan a migrantes, entre ellas Otros Dreams en Acción (ODA).
- “Decidimos que tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas migrantes. Vimos que un centro de acopio es una manera de ayudar porque estamos conectados con redes que trabajan con los migrantes centroamericanos”, comenta Jill Anderson, codirectora de ODA
- El punto de acopio de la organización se encuentra en su sede que se llama Pocha House y está ubicado en el centro de la ciudad. ODA solicita zapatos, ropa, alimentos no perecederos, medicamentos, productos de higiene personal y juguetes para los integrantes de la caravana.
La asociación también ofrece una cuenta de PayPal para que cualquiera pueda ayudar desde otros estados de México o Estados Unidos. La dirección es www.paypal.me/odamexico. Con las donaciones, la organización comprará artículos que necesitan los migrantes.
- Otros centros de acopio están localizados en una red de cafeterías. Los dueños de estos lugares decidieron ayudar a los migrantes después de ver las muestras de discriminación de algunos mexicanos hacia los hondureños en redes sociales.
- “Decidimos organizarnos para sensibilizar a la gente, esperar a la caravana para cuando llegue a Ciudad de México y recibirlos como se debe porque todos somos seres humanos y todos tenemos derecho al libre tránsito”
Las cafeterías que participan son Rococó, Mauna, Las 400 voces y Cooperativa cafeína. Los lugares reciben artículos de higiene personal, alimentos no perecederos y comida para bebé. La ayuda se recibirá hasta noviembre y se dará de forma directa a los integrantes de la caravana cuando pasen por Ciudad México y a organizaciones que apoyan a migrantes.
- Estudiantes y profesores también abrieron centros de acopio en diferentes universidades, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)./REPORTE INDIGO- REFORMA- PUNTOporPUNTO