«La confianza está en juego. En el infortunado caso de que se suspendiera, estaría en entredicho lo más importante que tiene que generar un Gobierno hacia los actores económicos, que es la confianza y la certidumbre», alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
- Desde su punto de vista, no existe otro proyecto que tenga viabilidad técnica aparte de Texcoco y otras opciones (la de construir el aeropuerto en Santa Lucía, mantener el AICM y apoyarse con Toluca) son ideas que carecen de un proyecto ejecutivo.
- Asimismo, señaló De Hoyos en conferencia, el Gobierno entrante necesitará la inversión del sector privado, nacional e internacional. «No habrá otra manera y evidentemente, en la continuidad de esta obra, estará en juego no solo la obra sino la confianza para que otros proyectos puedan recibir el apoyo por parte de inversionistas», subrayó.
El líder patronal dijo ver con preocupación los términos en los cuales se llevará a cabo la consulta porque no es representativa y, por ende, no reflejaría la opinión de la mayoría.
De Hoyos consideró que la responsabilidad del resultado sobre el nuevo aeropuerto debe de ser del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Alertan financieros
El Grupo Financiero Citibanamex consideró que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sería significativo tanto en el corto como en el largo plazos, lo que llevaría a hacer una revisión negativa del escenario macroeconómico.
- En un reporte titulado Nuevo aeropuerto. ¿En vísperas del error de octubre, advirtió que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador va a enfrentar su primera prueba incluso antes de entrar oficialmente en funciones: confrontará la credibilidad del Estado mexicano ante inversionistas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el NAIM?
- Explicó que lo que está en juego es el destino de una obra de infraestructura de gran relevancia, la cual tiene ya un avance de más de 30 por ciento y para la que ya se ha asegurado cerca de 70 por ciento de sus requerimientos financieros. Estimó que los impactos financieros y económicos de la cancelación de la obra en Texcoco serían significativos en el corto y mediano plazos.
- Afirmó que habría costos en productividad, multas financieras y la pérdida de capital ya invertido, y se intensificaría la percepción en los mercados de que la administración de López Obrador tomará decisiones públicas de forma discrecional y populista. La inversión privada enfrentaría un ambiente económico y legal más incierto hacia el futuro y las variables financieras se verían impactadas.
En contraste, aunque hay margen de mejora para el proyecto actual del NAIM, la alternativa del presidente electo (la base militar de Santa Lucía) carece de fundamento, en el mejor de los casos. Estimamos que (en la consulta ciudadana) se optará por la continuación del proyecto actual.
- Sobre las críticas por el aumento en el costo de la construcción del NAIM, explicó que éste asciende a 13 mil 300 millones de dólares, pero por la depreciación del peso, entre otros factores, se ha incrementado sustantivamente respecto al estimado original.
- Sin embargo, es importante señalar que el factor más significativo sobre el incremento en costos ha sido la expansión del proyecto original para enfrentar una demanda mayor a la que se estimaba en un principio.
Analistas prevén dólar en $19.60 debido a Consulta
La consulta ciudadana para el nuevo aeropuerto tiene preocupado a los mercados financieros, por lo que es probable que inversionistas busquen cubrirse ante la incertidumbre que implica el resultado, informó la institución financiera CIBanco.
Para CIBanco, en primera instancia preocupa al inversionista la posible cancelación de la obra asignada al aeropuerto en Texcoco. Para la firma, una vez que se dé a conocer el resultado de la consulta, la atención se enfocará en si logra convencer a los agentes económicos que la acción elegida es la óptima y que no habrá riesgos para las inversiones realizadas y acordadas./ REFORMA- EL UNIVERSAL – LA JORNADA- PUNTOporPUNTO