PAN propone crear Sistema Nacional Anticorrupción

RITA MAGAÑA TORRES

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, presentó la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca combatir de manera seria y frontal este problema, al destacar que la reforma anticorrupción es la más importante de todas las iniciativas impulsadas por el blanquiazul.

Además, llamó a los demás partidos a pronunciarse sobre esta propuesta que es seria y de combate frontal a la corrupción.

Acompañado por los coordinadores en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, el líder panista detalló la propuesta contiene, como la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano, que trabajen por un México libre de corrupción.

El dirigente nacional del PAN planteó seis elementos en los que se divide la propuesta, como un Consejo nacional que incluya órganos públicos y representación ciudadana, así como un Comité Ciudadano para la ética pública.

Indicó que para el control interno, el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría para que el titular sea ratificado por el Senado.

Para control externo, la creación de dos órganos independientes que auditen el uso de recursos públicos e investigar posibles actos de corrupción, una Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción con facultades más amplias y responsable de ejercer acción penal, para llevar a la cárcel a quienes cometan actos de corrupción.

Fortalecimiento de sanciones, al retirar la capacidad de sanción a las contralorías y dársela a jueces y tribunales en materia penal e incluir por mandato constitucional la reproducción del sistema en el ámbito local de estados municipios, agregó.

Argumentó que datos del Banco Mundial la corrupción cuesta a México 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 45 veces el presupuesto de la UNAM o 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

También destacó el hecho de que sólo para desahogar trámites básicos los hogares en el país destinan alrededor de 32 mil millones de pesos cada año, para sobornar desde procesos ante ministerios públicos hasta inscribir a un niño a la escuela.

Por ello, señaló que su propuesta es un sistema autónomo, ciudadano e integral de combate a la corrupción, sin precedentes en la historia de México, que evitará los fracasos del pasado en materia de combate a la corrupción.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario