El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confió en que el Gobierno de México detendrá y devolverá bajo un proceso seguro y ordenado a los integrantes de la Caminata Migrante que ingresen de manera ilegal a territorio mexicano.
- «Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana», dijo en una declaración el Canciller estadounidense.
- «También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México».
Tras señalar que el Gobierno de Estados Unidos sigue de cerca el trayecto de la caravana, reiteró que no permitirán el ingreso ilegal de migrantes. No obstante, el funcionario externó su preocupación por que los centroamericanos sean víctimas de la delincuencia en el trayecto o por «motivos políticos» de los organizadores.
No habrá deportaciones, dice sales
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que los migrantes de la caravana no serán deportados, pero su ingreso a México debe ser ordenado y en regla. Sales Heredia se encuentra en la zona fronteriza con Guatemala, junto con el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, supervisando el operativo y realizando recorridos en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
- “El objetivo de dicho recorrido responde al compromiso del comisionado Sales de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, así como supervisar la coordinación y mantener adecuadamente las medidas asistenciales por parte de la Policía Federal”, dijo la CNS.
Mencionó que se brinda ayuda alimentaria y logística, a fin de llevar a cabo la recepción de los extranjeros para canalizarlos con autoridades migratorias y que puedan tramitar su estancia legal. Comentó que entre sábado y domingo ingresaron a México 420 centroamericanos y se cuenta con albergues y estaciones migratorias que brindan alojamiento, principalmente a mujeres y niños./REFORMA- PUNTOporPUNTO