La multa de 38.3 millones de pesos que el Gobierno del Estado de México impuso a OHL –hoy Aleatica– hace dos años por irregularidades en el Viaducto Bicentenario no ha podido ser cobrada porque las autoridades estatales no realizaron el procedimiento adecuado y esto provocó que la empresa ganara un amparo en abril de este año.
- Miguel Ángel Burguete García, Juez Octavo de Distrito de la entidad, con sede en Naucalpan, resolvió que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) no está facultado para sancionar y anuló el procedimiento administrativo, sin embargo, no exoneró a Aleatica, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local puede iniciar un nuevo trámite para cobrar la millonaria multa.
- Para el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de Aleatica, el Gobierno del Estado de México y la empresa hicieron un pacto para evitar que ésta última pagara los 38.3 millones de pesos.
“Todo parece ser que esto se hizo a propósito porque el Gobierno inició el procedimiento de multa a través del SAASCAEM sabiendo que no estaba facultado para hacerlo, esto para que OHL pudiera impugnarlo y ganar. En realidad todo esto es una fabricación muy burda”, señaló el abogado.
- En agosto de 2016, el Gobierno del Estado de México, encabezado en ese entonces por Eruviel Ávila Villegas, impuso una multa de 38.3 millones de pesos a la empresa OHL, luego de que la consultora Pricewaterhouse Cooper’s (PWC) detectó diversas irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario como discrepancias en desembolsos no reportados y sin explicación aparente, así como cambios llevados a cabo sin el permiso de la autoridad.
Ese mismo año, el entonces Contralor del Estado de México, Alejandro Hinojosa Velasco, declaró que OHL ya había pagado la multa, pero esta información fue desmentida por Díez Gargari y después por el propio Gobierno estatal.
El 12 de abril de 2017, la constructora inició un procedimiento de amparo ante el Juez Octavo de Distrito en el Estado de México, Miguel Ángel Burguete García, para evitar el pago de la multa.
- De acuerdo con documentos presentados por Díez Gargari, al mismo tiempo que el juez revisaba el amparo de OHL se reunió con los entonces titulares de la Secretaría de Comunicaciones y del SAASCAEM, lo que podría incurrir en un acto de corrupción.
“Cuando yo vi que este juez se había reunido con el Gobierno del Estado de México le envió un mensaje al entonces Gobernador Eruviel Ávila para preguntarle que si habían pactado con el juez para que hubiera una sentencia en contra del Estado de México y a favor de OHL, ya que ésta es una forma muy común de corrupción en ese estado”, recordó el abogado y agregó que sus cuestionamientos a Eruviel resultaron ciertos pues en abril de este 2018 OHL ganó un amparo y a dos años de que se le impuso la multa no ha podido ser cobrada.
- Paulo Díez Gargari envió un escrito dirigido al actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Congreso local para pedirles que se vuelva a realizar el procedimiento sancionatorio en contra de OHL.
“Que Del Mazo cumpla con la ley, es decir, que inicie de inmediato el procedimiento de sanción administrativa en contra de OHL y que cobre estos 38.3 millones de pesos”, exigió. “No tengo claro cuál es el plazo de prescripción en materia administrativa del Estado de México para cobrar esta multa porque si ya se pasó hay responsabilidades muy serias”.
- Para Díez Gargari, la única instancia que puede exigirle al Gobierno del Estado de México que le cobre a OHL la multa es la legislatura estatal, ahora con mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La única instancia que puede poner orden es la legislatura estatal porque el gobierno de Del Mazo difícilmente se va a investigar a sí mismo, pero el Congreso estatal sí puede realizar una investigación seria sobre el tema”, dijo. “La intención del gobierno estatal es seguir protegiendo a estos señores del OHL”./SIN EMBARGO