El Partido de la Revolución Democrática asumió la responsabilidad de los gobiernos emanados de su partido y la elección de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, en los resultados de la elección del 1 de julio.
- «Los resultados fueron plebiscitarios, mostraron una fuerte reprobación ciudadana a nuestros gobiernos”, de acuerdo con un balance elaborado por la Comisión de Procesos Electorales del partido y distribuido a los militantes previo al inicio del Décimo Sexto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD.
- De acuerdo con el documento, elaborado por Roberto Morales Noble, el fracaso de la coalición integrada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional se debió principalmente a la elección del candidato, el panista Ricardo Anaya, pero también a la avalancha del fenómeno López Obrador.
- “La coalición a la que se integró el PRD fracasó, principalmente por el candidato que la encabezaba”. Morales Noble dijo que el voto cruzado es prueba de que si el PRD hubiera apostado en la elección con un candidato propio, probablemente habrían tenido mejores resultados.
- “Es irrebatible la evidencia de nuestro voto cruzado, nos equivocamos. Es muy posible que, con candidato propio, el resultado electoral no hubiera sido peor, en cambio el beneficio político sería mucho mayor”.
- El balance también sugiere que los resultados ofrecidos por gobiernos locales también influyeron en la decisión del electorado y la prueba es que el PAN y Movimiento Ciudadano mantuvieron presencia en sus zonas históricamente fuertes, pero el PRD no lo logró.
Se prevé que la apertura del Décimo Sexto Pleno Extraordinario corra a cargo de su presidente nacional, Manuel Granados Covarrubias, y que durante su desarrollo se presente un informe de la Comisión Nacional de Diálogo, nombrada por el CEN, para analizar la ruta que el partido seguirá a futuro./MILENIO